Escándalo provoca remoción de Méndez

Dudoso nombramiento Méndez Asencio dirigió la intendencia desde el 9 de septiembre de 2013 hasta ayer. • Cuestionamiento. El nombramiento de la exintendente de Aduanas generó dudas por haber sido asignada por la vicemandataria Roxana Baldetti y nombrada por el exjefe de la SAT, Carlos Muñoz. • Cambio. Anteriormente, Méndez había sido la secretaria ejecutiva de la Conacon.  

El superintendente interino, Elder Fuentes, removió a la intendente de Aduanas, Claudia Méndez, luego de las primeras evaluaciones al personal.

Aunque no se conocieron las causas para tomar la decisión, el jefe interino de la SAT se limitó a mencionar que la decisión se basó en la literal i del artículo 23 de la Ley orgánica de la SAT, que puede nombrar y remover a los funcionarios y empleados de la SAT.

En la última semana las presiones sobre la continuidad de Méndez Asencio se incrementaron debido a que no denunció en el Ministerio Público (MP) las anomalías en las aduanas, como la baja en los ingresos tributarios en los puestos de control.

Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), menciona que es fundamental que la SAT envíe ese tipo de mensajes para lograr una limpieza del crimen organizado en el fisco.

El legislador añade que otra de las medidas es la remoción en Auditoría Interna y en la Intendencia de Asuntos Jurídicos por dudas en desestimientos de contrabando.

“La convocatoria para integrar una comisión para depurar la SAT debe ser nombrada por el Directorio y no por el presidente de la República, para que haya legitimidad”, agrega Barreda.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP desarticularon una banda que se presume era liderada por el exsecretario privado de la vicepresidenta Juan Carlos Monzón.

Tags

Lo Último


Te recomendamos