EEGSA: “En diez minutos se desmonta y se roba un transformador”

Justicia. Hugo Villalobos, gerente del departamento jurídico de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. conversó con Publinews acerca del robo de los transformadores en la ciudad.


El 11 de marzo el Tribunal Undécimo condenó a dos años de cárcel a siete personas que integraban una banda que se dedicaba a robar los transformadores en la ciudad.

La Policía los sorprendió vestidos con uniformes de la entidad que proporciona energía eléctrica y hasta con un vehículo con los logotipos para pasar inadvertidos.

Desde 2008 a la fecha, hemos tenido el reporte de 713 transformadores que han sido robados, lo que nos representa pérdidas económicas y daños, incluso, unos muy severos a la red de distribución”, menciona el abogado Hugo Villalobos, quien dirige el departamento jurídico de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A.

Este año ya suman 8 casos y el año pasado ocurrieron 55 robos. Villalobos menciona que en 2013 sufrieron las mayores pérdidas ya que los delincuentes se llevaron 155.

Los delincuentes aprovechan la oscuridad para atar escaleras y desconectar los aparatos de los postes para robárselos. “Sabemos que en diez minutos se desmonta un transformador y para nosotros las pérdidas son mayores porque cada uno nos cuesta Q50 mil. Este año las pérdidas han sobrepasado los Q500 mil”, agrega Villalobos.

Los aparatos son vendidos a industrias para repuestos y a eso su demanda. Un aparato robado puede costar hasta Q10 mil.

Villalobos hace un llamado a que los ciudadanos a reportar cualquier anomalía ya que todos los trabajos de mantenimiento son monitoreados.

Lee también:

Tarifas eléctricas tendrán una rebaja hasta de Q0.26

Te puede interesar:

Abuela es condenada por cobrar extorsiones a pilotos

FOTOS. ¡Captados en la selva!

Tags

Lo Último


Te recomendamos