Abuela es condenada por cobrar extorsiones a pilotos

De 2011 a 2013 habría cobrado hasta Q22 mil.

El Tribunal Primero de Mayor Riesgo A condenó a seis años de prisión a Irma Yolanda Itzol De León, de 64 años por haber participado en el cobro de extorsiones a conductores de buses.

La “abuela” escuchó la sentencia leída por la jueza Jazmín Barrios en la que señala su culpabilidad del delito de obstrucción extorsiva de tránsito.

La fiscalía la vinculó de pertenecer a un grupo que exigía miles de quetzales a los choferes de autobúses que viajan hacia el oriente del país.

El Ministerio Público (MP) señaló durante el juicio que De León recibió Q22 mil producto de la referida actividad delictiva, por medio de depósitos en 11 cuentas de ahorro de 2011 a 2013.

El ente investigador había solicitado 16 años de prisión por participar con la banda del crimen organizado.

Una de las víctimas declaró en el juicio que los montos variaban desde Q2mil a Q5 mil semanales, era abonado los lunes, para evitar atentados contra la vida de empresarios y trabajadores.

En la investigación se probó que este grupo operaba sobre la avenida Santa Cecilia, zona 8 y el Trébol.

El líder

El Ministerio Público comprobó por medio de las escuchas que  las órdenes de extorsión eran giradas por el presunto pandillero Julio César Paredes quien guarda prisión en la cárcel El Boquerón, Santa Rosa.

Las investigaciones iniciaron en el año 2011, cuando el predio de transportes Santa Rita sufrió un atentado por no pagar la extorsión fue en ese momento que iniciaron las capturas y el año pasado fue detenida Itzol De León.

Un reporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos detalla que a la fecha han asesinado a 93 personas vinculadas al transporte: pilotos, 18; ayudantes, 13; pilotos de microbus, 5; pilotos de mototaxi, 17; pilotos de taxi, 8; usuarios, 22; empresarios, 5; policías privados, 5.

Lee también:

Circula en redes carta para emitir multas en San Juan Sacatepéquez

Tags

Lo Último


Te recomendamos