Solicitarán a CICIG investigar a personal de SAT

Luego de descubrirse la red que defraudaba a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que era dirigida por los dos últimos jefes de la entidad, el ministro de Finanzas y presidente del Directorio del ente recaudador informó en una citación por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que solicitarán a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigar a los intendentes, gerentes, subgerentes y jefes que se focalicen en aduanas.

Dorval Carías, titular del Ministerio de Finanzas indicó que en una reunión extraordinaria del Directorio de la SAT se conocieron informes de gerencia de Recursos Humanos y de Informática derivado de los problemas que se han conocido.

La intendente de Aduanas explicó que muchas de las situaciones se dan por la asignación de personal en aduanas como la poca eficiencia en gerencia de Informática”, agrega el funcionario.

Carías adelantó que mañana podrían estar remitiendo la carta a la CICIG para que inicie las investigaciones, por lo que remarcó que se necesita una reingeniería tanto en mecanismos operativos, sistema informático y personal.

Por último, el ministro de Finanzas indicó que el superintendente tiene el apoyo del cuerpo colegiado (Directorio) para las decisiones que tome, esto debido a que la intendente de Aduanas solo ha puesto a disposición su cargo pero no ha presentado su renuncia debido a que solo presentó denuncias por casos de defraudación aduanera en la intendencia de Fiscalización.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos