“El sistema educativo del país está rezagado”

Alejandro Trape, Director del Instituto de Competitividad de la Escuela Internacional de Negocios Aden

Detalles El Ranking de Competitividad es elaborado una vez al año • Información. Los datos que se toman en cuenta para la elaboración del informe son del Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial de la Salud, Cepal, como también de entidades locales como de los bancos centrales de cada país y empresas.

PUBLICIDAD

La Escuela Internacional de Negocios Aden realizó la primera evaluación del Índice de Capital Humano (ICH), donde Guatemala ocupa la última casilla, por lo les que hace un llamado a las autoridades a trabajar en políticas que mejoren el sistema educativo.

¿Qué aspectos fueron calificados en el Índice de Capital Humano?
Usamos un concepto moderno, donde se toman en cuenta el conocimiento académico, la experiencia laboral y el acceso a la tecnología en los centros educativos. Se incorporaron las evaluaciones internacionales que califican matemáticas, lengua y ciencia. También se toma en cuenta el tema de la salud.

¿Qué posición obtuvo el país en capital humano?
Guatemala ocupa el último lugar de Latinoamérica, es decir, que aparece en la casilla 18, lo que muestra que el sistema educativo está rezagado en comparación con otros países. Las políticas públicas no están enfocadas en atender las necesidades y así lograr avances. La evaluación se realizó a principios de abril del presente año.

¿Cuáles son las consecuencias de no hacer cambios en educación?
Los efectos serán dramáticos, porque el capital humano se irá deteriorando, lo cual hace que las empresas tengan gastos extra en capacitación del personal. Aunque se atraigan inversiones serán de mano de obra no calificada, la cual deja menos ingresos. En educación se tomaron cuántos son los alumnos matrículados y cuántos son los que egresan, en calidad educativa los alumnos deben salir bien preparados.

¿Qué otro informe evalúa Aden?
El Ranking de Competitividad de América Latina, observa que Guatemala tuvo un descenso y se ubicó en la posición 16, antes estuvo en el 14 y debido a los retrasos en cobertura de necesidades básicas, infraestructura y educación. Los países más competitivos de la región son Chile, Panamá, Costa Rica y Uruguay, mientras que los últimos en el informe son Bolivia y Venezuela.

¿Cuáles son las áreas que han mejorado otros países ?
Centroamérica es una región dividida en dos, porque Nicaragua y República Dominicana han ganado puntos por la atracción de inversiones en infraestructura y han desarrollado el sector turístico, lo cual hace que su puntuación mejore, pues se ubican en las casillas 13 y 14, respectivamente.

¿Qué aspectos revisa el ranquin?
Se evalúa el clima de negocios, qué es atractivo para atraer inversiones, tomando variables económicas, de cobertura de necesidades básicas, infraestructura, institucionales, educación, salud y tecnología.

¿Cuáles son los países que más atraen inversiones?
En los últimos seis meses hubo un cambio de que países atraían más, porque ahora está volviendo a ser Estados Unidos, por los cambios en las tasas de interés, pero hace cuatro años eran Chile, Colombia y Perú. En Centroamérica, Panamá y Costa Rica atraen más capitales extranjeros.

¿Qué variables son las que remarcan los inversionistas?
Seguridad, inflación, crecimiento económico. Además, de salud, educación, cobertura de necesidades básicas y acceso a tecnología, sector en el que el país debe trabajar para tener gente capacitada, pues la calificación en dicho aspecto está por debajo del promedio de la región.
 

Tags


Lo Último