Con 22 capturas se reactiva el caso por desvío de Q82.8 millones

Autoridades realizan allanamientos para cumplir con 57 órdenes de captura.

PUBLICIDAD

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

El caso por el desvío de Q82.8 millones del Congreso ha vuelto a reactivarse luego de la orden de captura en contra de 57 personas.

Entre los primeros detenidos está José Benvenuto Conde Fernández, quien era el director financiero del Organismo Legislativo durante la presidencia de Eduardo Meyer Maldonado.

Estaba prófugo desde el 6 de junio del 2008, cuando el Juzgado Segundo emitió orden de captura en su contra.

Conde Sánchez sería uno de los que planificó y ejecutó el desvío y se habría beneficiado de la transferencia del dinero al recibir una comisión por US$89 mil 743, según la fiscalía. El monto, aún no ha sido recuperado.

El Ministerio Público pudo inmovilizar US$40 mil de cuentas bancarias.

Escándalo

El desvió de fondos ocurrió a partir del 4 de junio del 2008.

Eduardo Meyer, presidente del Congreso, informó del desvío de fondos el 5 de junio de ese año hacia la casa de bolsa Mercado de Futuros, S.A. (MDF), supuestamente sin su autorización.

José Conde, jefe financiero, asumió la responsabilidad.

En marzo de ese mismo año Byron Sánchez Corzo, quien era el secretario privado de Meyer y está en prisión desde el 30 de abril de 2014, junto con José Benvenuto Conde, quien era el director financiero del Congreso, realizaron la transferencia de los ahorros a MDF.

El 31 de julio del 2008, cuando se esperaba la devolución del monto millonario, Raúl Girón, representante de MDF, aseguró que no tenía los fondos y se le emitió orden de captura, aunque fue meses después cuando se entregó.

Lee también:

VIDEO. ¿Roxana Baldetti fue ignorada? Quiso saludar a Iván Velásquez

Tags


Lo Último