150 fiscales investigarán los delitos electorales

Nueva agencia fiscal comenzará su trabajo el 2 de mayo y finalizará el 14 de enero cuando sea juramentado el próximo presidente.

Convocados En septiembre más de ocho millones de guatemaltecos acudirán a las urnas para elegir nuevo presidente, vicepresidente, 158 diputados, 20 del Parlamento Centroamericano y renovar las 338 municipalidades.

La fiscal Thelma Aldana creó una nueva agencia fiscal de delitos electorales la cual contará con 150 auxiliares en el país para investigar los delitos relacionados al proceso electoral de este año.

En la inauguración de esta agencia la fiscal Aldana firmó el convenio de cooperación en el marco del proceso eleccionario con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Pineda.

La agencia fiscal funcionara de forma transitoria y estará adscrita a la Fiscalía de Sección del Distrito Metropolitano, pero los 150 auxiliares fiscales y fiscales actuarán en todo el territorio nacional.

Advertencia

La fiscal hizo un llamado a los representantes de los partidos políticos ya que todos los casos serán investigados desde el 2 de mayo, cuando se realice la convocatoria al evento electoral hasta el 14 de enero próximo, cuando sea juramentado el nuevo presidente.

El magistrado Pineda afirmó que es una satisfacción contar con el respaldo la fiscalía y pidió que el evento electoral se realize en absoluta paz y tranquilidad.

El jefe de esta agencia fiscal es el licenciado Carlos López Aquino, quien afirmó que será un reto profesional y se comprometió en convertirse en el apoyo idóneo para el Tribunal Supremo Electoral.

Los delitos

El artículo 407 del Código Procesal Penal detalla los delitos electorales:

Fraude del votante

Coación con elecciones

Violación del secreto de voto

Turbación del acto eleccionario

Corrupción de elecciones

Uso ilegítimo de identidad

Ocultamiento, retención y poseción ilícita de documentos que acredita la ciudadanía

Abuso de autoridad con propósito electoral

Propaganda oficial ilegal

Atentado contra el transporte en materia electoral

Fraude electoral ilícito

Las penas están desde uno hasta ocho años de prisión.

En 2011

En el proceso electoral de 2011 hubo 139 denuncias.

25 fueron por fraude del votante; 70 coacción con elecciones; 2 violación del secreto de voto; 42 turbación del acto electoral, aunque ninguna llegó a sentencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos