Benefician con fianza a vinculados en caso SAT

Luego de finalizada la primera audiencia por el caso de defraudación aduanera en que están involucrados exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), personal de aduanas, empresarios y exmilitares, el Juzgado Octavo de Instancia Penal otorgó una medida sustitutiva a seis señalados, mientras que los otros 16 implicados fueron enviados a prisión preventiva.

Los beneficiados fueron Francisco Javier Ortiz. alias “el Teniente Jerez”, Miguel Ángel Lemus Aldana y Salvador Estuardo González, quienes cancelaron este martes Q200 mil, y Mónica Patricia Jáuregui está pendiente de hacer efectivo el pago.

Aparte, Carlos Ixtuc Cuc y José Rolando Gil deberán cancelar Q250 mil. Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), mencionó que tanto Ortiz como Estuardo González eran los jefes de la estructura.

Seguirán en prisión Sin embargo, los exsuperintendentes Omar Franco y Carlos Muñoz no corrieron con la misma suerte y fueron enviados al Centro Preventivo para Varones por su presunta participación en la red señalada de contrabando y defraudación al fisco.

La detención de los 22 implicados en la red se llevó a cabo el jueves y viernes de la semana pasada cuando la CICIG y el Ministerio Público (MP) realizaron 24 allanamientos en diferentes zonas de la capital.

Durante la presentación de la forma de operar de la red se conoció que el líder de la banda era el secretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, que es buscado por la Interpol.

Tags

Lo Último


Te recomendamos