Los números del caso SAT que todos debemos conocer

El pasado jueves fueron detenidas 22 personas implicadas de participar en una red criminal, denominada “La Línea”, entre ellos al jefe de la Superintendencia de Atención Tributaria (SAT), Omar Franco.

PUBLICIDAD

Estos son algunos de los datos, puestos en números. 

22 personas fueron capturas implicadas en el caso de defraudación fiscal, el pasado jueves 16, durante 34 allanamientos realizados en distintas zonas. 

–  En una de las viviendas allanadas fueron incautados cerca de Q1.6 millones de quetzales.

Al menos 250 agentes de la Policía Nacional Civil participaron y se utilizaron 50 autopatrullas, según explicó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

– Cada alto mando de los implicados en la red “La Línea” se apropiaba de Q40 millones al año (Juan Carlos Monzón, secretario privado de la Vicepresidencia; y Salvador Estuardo González), según datos de la fiscalía. 

– Los “mandos medios” se embolsaban entre Q15 y Q20 millones; mientras que los colaboradores declarados como “bajos”, de acuerdo a la investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), obtenían ganancias de Q330 mil, por año. 

– Seis de los involucrados fueron ligados a proceso pero se les dictó prisión preventiva con una fianza. Francisco Javier Ortiz Arreaga, alias Teniente Jerez, Miguel Ángel Aldana, Salvador Estuardo González Álvarez y Mónica Patricia Jauregui Zamora, deberán pagar Q200 mil; mientras que José Rolando Gil Monterroso y  Carlos Ixtuc Cuc, pagarán Q250 mil.

– Del 100 por ciento de impuesto de los contenedores que ingresaban al país, el 40% era pagado al fisco; 30% correspondía al soborno y el resto 30% se dejaba de pagar al Estado.

– Ningún funcionario pudo calcular el monto de lo defraudado, aunque estimaron que desde mayo 2014 a febrero de 2015, por la organización denominada “La Línea” habrían pasado 500 furgones con diversa mercadería, a los que cobraban desde Q20 mil a Q100 mil por cada uno.

– Francisco Javier Ortiz Arriaga, alías “Teniente Juárez” formó parte también de la red de contrabando aduanero Alfredo Moreno, por lo que se aduce que tiene más de 18 años de experiencia. 

Tags


Lo Último