Jueza imputa delito de defraudación a integrantes de red de contrabando

Justicia. La jueza octava Marta Sierra Stalling les pidió a los 22 presuntos integrantes de la red de contrabando aduanero que explicaran sus ingresos mensuales y su ocupación.

La audiencia de primera declaración se realizó en el nivel 15 en la Torre de Tribunales en una sala abarrotada de familiares de la red de contrabando que investigó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La juzgadora les imputó los delitos de asociación ilícita y defraudación tributaria, aunque 19 se abstuvieron de declarar.

Giovanni Marroquín Navas, quien trabajó en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) desde 1998 hasta 2004 en cargos como intendente de fiscalización y coordinador de recaudación, recordó una reunión con el presidente Otto Pérez.

“Fue en noviembre de 2014, conmigo estuvo Carlos Muñoz (quien dirigía el ente recaudador) y recuerdo que fui contratado para mejorar la recaudación, ya que el presidente tenía esa preocupación. Entonces mi recomendación fue actualizar a los auditores, jamás hablamos de las aduanas, solo de los tributos internos”, declaró.

El jueves la fiscalía realizó 34 allanamientos y detuvo a 22 personas vinculadas a “La Línea”, red de contrabando que defraudó al Estado mediante sobornos, robos de mercadería y otros actos delictivos que dirigía Juan Carlos Monzón, el secretario privado de la vicepresideta Roxana Baldetti.

Monzón está prófugo y pasó a engrosar la nómina de los guatemaltecos más buscados de la Interpol.

Entre los detenidos están Omar Franco, el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria; también Carlos Muñoz, quien dirigió el ente recaudador antes que Franco. Ninguno quiso hablar ante la juzgadora.

Sebastián Herrera Cabrera, quien era asesor de Recursos Humanos de la SAT junto con Julio Rogelio Robles Palencia, el secretario del sindicato y administrador de la aduana Puerto Quetzal, en Escuintla, hablaron de su trabajo y aseguraron que desconocían los sobornos de los importadores.

Lee también:

Así operaba “La Línea” red de contrabando dirigida por el secretario de Baldetti

Tags

Lo Último


Te recomendamos