ONU dispuesta a apoyar continuidad de comisión en Guatemala

El Secretario general de Naciones Unidas dijo que la entidad está lista para continuar trabajando con Guatemala a través de la Comisión Internacional contra la Impunidad, que ha estado investigando las redes criminales incrustadas en el país centroamericano.

La oficina del jefe Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo en un comunicado que la participación de la Comisión de la ONU se ha renovado tres veces y que el organismo mundial respondería “favorablemente” a una petición de otra extensión.

“Estamos listos para continuar apoyando a Guatemala”, señaló el secretario general. Agregó que existe la disposición de los donantes para seguir con el financiamiento tenido a la Comisión, conocida por las siglas CICIG.

Se espera que el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina anuncie la decisión de renovar o no el mandato de la comisión por dos años más, a finales de abril.

El vocero presidencial Jorge Ortega dijo que están a la espera de los resultados de una evaluación realizada por una comisión nombrada por el mandatario para determinar si se renueva o no el mandato.

El presidente no ha dado ninguna indicación de cuál será su decisión, pero recientemente sugirió que la comisión no puede ser un elemento permanente en el país y que será hasta que Guatemala pueda hacer frente a las organizaciones criminales infiltradas en estructuras estatales.

Las autoridades anunciaron la semana anterior una serie de allanamientos y arrestos relacionados a una supuesta red de corrupción aduanera que habría defraudado al fisco por millones de dólares. En los allanamientos las autoridades decomisaron unos 650.000 dólares en efectivo.

El jefe y el ex jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria también fueron arrestados e implicados en el desfalco, que según las autoridades lideraba Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Monzón de 47 años, estaba fuera del país cuando fue anunciada su orden de captura, el lunes las autoridades dijeron que la Interpol emitió un alerta de búsqueda por asociación ilícita, entre otros.
La oficina de Ban citó la investigación de fraude aduanero como un ejemplo del trabajo realizado por la Comisión.

“A través de su trabajo, la CICIG está ayudando a prevenir que ciudadanos guatemaltecos sean defraudados de fondos que deberían usarse legítimamente en su beneficio y no canalizados a las redes criminales de corrupción”, señalo.

Los que se oponen a la permanencia de la comisión en Guatemala argumentan que esta se ha excedido en su mandato y que atenta contra la soberanía nacional.

Los partidarios de la permanencia de la comisión en Guatemala dicen que el país tiene un enraizado problema de corrupción y que las autoridades locales no están listas para hacerse cargo de las complicadas investigaciones criminales que pueden alcanzar altos niveles en el gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos