Las frases más polémicas de Baldetti en su regreso de Corea del Sur


Antes de salir del Salón de los Espejos y dejar a los periodistas con preguntas sin responder, Roxana Baldetti reiteró su discurso en la conferencia de prensa presentada hoy. Estas son las frases más destacadas de la vicemandataria.

1. “Si yo hubiera querido detener algo o intervenir, lo hubiera hecho, pero dejamos que la investigación siguiera su curso”.

2. “Sé por qué Sinibaldi me señaló de esa manera”.

3. “Las diferencias con Sinibaldi han existido desde siempre. Él llegó a mi casa a pedirme apoyo”.

4. “Cuando allá era de día (Corea del Sur), aquí era de noche. Cuando a mí me estaban dando el doctorado aquí era de noche y aquí no había pasado absolutamente nada ni tenía información de absolutamente nada”.

5. “Llamo a Juan Carlos al teléfono y le digo que si sabe lo que está pasando en Guatemala y me dice que no (…) Estás destituido como secretario privado de la vicepresidencia y te pido que regreses en menos de 24 horas al país para ponerte a disposición de los tribunales de Guatemala”.

6. “Yo no puedo hacerme responsable de nadie más que de mí”.

7. “Las últimas 24 horas he estado viajando. ¿Si voy a dimitir al cargo? ¿Por qué voy a dimitir? Ya contestó el fiscal del caso.

8. “Con lo de Alejandro Sinibaldi, siempre dije que tuvimos diferencias, pero nunca pensé… nunca, que su corazón estuviera tan enojado conmigo, mi corazón no está enojado con él, por el contrario, siempre traté de ayudarlo”.

Sobre la conferencia

Roxana Baldetti, cuando comenzó la conferencia de prensa, justificó su viaje a Corea del Sur. 

“No era una visita oficial y la universidad pagó absolutamente todo”. 

Acto seguido aseguró que Juan Carlos Monzón, su exsecretario privado, la acompañó porque tenía la intención de conseguir becas de la universidad. Además, agregó que él le solicitó permiso para viajar esa misma semana por un viaje personal, también en Asia, después de la entrega del título académico.

De acuerdo con la vicepresidenta, durante la cena se enteró de lo que está sucediendo en Guatemala y llamó a Monzón diciéndole: “Estás destituido como secretario privado de la vicepresidencia y te pido que regreses en menos de 24 horas al país para ponerte a disposición de los tribunales de Guatemala”.

Durante la conferencia presentó dos videos que justifican sus acciones en la lucha contra el contrabando.

Ante la pregunta de cuándo había regresado al país, indicó que “en las últimas 24 horas he estado viajando” y no especificó el día ni la hora, por lo que le pidió a su secretaria que enviara a la prensa la fotocopia de su pasaporte.

Al ser cuestionada sobre si dimitiría al cargo, respondió con una declaración en video del Ministerio Público en el que asegura que no está relacionada con el caso de defraudación aduanera y concluyó: “No tengo por qué renunciar”.

En cuanto a la dimisión de Alejandro Sinibaldi, indicó: “Nunca pensó que su corazón estuviera tan enojado conmigo, yo siempre traté de ayudarlo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos