Así operaba "La Línea" red de contrabando dirigida por el secretario de Baldetti

El jefe del ente recaudador de impuestos, Omar Franco, fue detenido junto a 19 personas bajo cargos de operar una red de contrabando y defraudación tributaria.

Así operaba "La Línea" red de contrabando dirigida por el secretario de Baldetti
Por: Publinews

Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti era el cabecilla de una banda que defraudó al estado mediante sobornos, robos de mercadería y otros actos delictivos, informó la fiscalía luego de una investigación que duró más de un año acompañada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El funcionario de confianza de Baldetti se encontraba fuera del país desde el lunes y no pudo ser apresado. La fiscalía junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de Naciones Unidas con la misión de desbaratar el crimen organizado incrustado en el país, allanó oficinas y residencias, y capturó a 20 personas.

Entre los capturados están Omar Franco, el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria, también Carlos Muñoz, quien dirigió el ente recaudador antes que Franco. Según la Cicig, la estructura criminal que opera en la SAT influyó en el nombramiento de Omar Franco, integrante de la estructura paralela de defraudación.

También al empresario Salvador Estuardo González, quien tenía comunicación con Monzón. También se informó que los principales cabecillas, entre ellos Monzón Rojas, se reunían en la Boutique Emilio, propiedad de Luis Mendizabal, quien grabó y distribuyó el video de Rodrigo Rosenberg en el 2010.

Sobornos

De acuerdo con la investigación, los detenidos, donde también figuran empleados de la SAT, se dedicaban a “obtener ganancias ilícitas solicitando impuestos menores con el cobro de un soborno” para pasar mercancías en las aduanas del país, aunque inicialmente no se reveló el monto total del fraude. 

El comisionado Iván Velásquez, explicó: “uno de los temas sustanciales era el contrabando y en general con la defraudación en un país tan necesitado de recursos”.

“Esta era un estructura criminal que se dedicaba a defraudar al erario nacional a través de aduanas”, dijo el fiscal Oscar Schaad, a cargo de la investigación.

Escuchas

La comisión dijo que tras investigaciones y escuchas telefónicas se determinó que la organización dio como nombre “la línea” a la estructura que a través de funcionarios públicos, tramitadores y otros, diseñaban una tabla paralela con la cual se realizaban los cobros, con la intención de beneficiar a ciertos empresarios para lograr así sobornos.

Las autoridades le denominaron “La Línea” porque cuando se realizaban las revisiones a los furgones alguien les proporcionaba un número telefónico a los importadores para que se comunicaran y poder disminuir el monto del impuesto.

Del 100 por ciento de impuesto de los contenedores, el 40% era pagado al fisco; 30% correspondía al soborno y el resto 30% se dejaba de pagar al Estado.

El ministro de Gobernación, Mauricio López, mencionó que las órdenes de captura fueron recibidas el miércoles por la noche y se realizaron 24 allanamientos, uno de ellos en la casa de Juan Carlos Monzón, el secretario de Baldetti.

“Fueron 33 operativos, 250 agentes de la Policía participaron y se utilizaron 50 autopatrullas”, se refirió Bonilla.

Ningún funcionario pudo estimar el monto de lo defraudado, aunque estimaron que desde mayo 2014 a febrero de 2015, por la organización denominada “La Línea” habrían pasado 500 furgones con diversa mercadería. Los cobros variaban desde Q20 mil a Q100 mil por cada uno.

En una vivienda allanada incautaron más de Q1.6 millones de quetzales.

Las autoridades explicaron que las acciones se realizaron en varias fronteras del país y en los puertos de Santo Tomas de Castilla y Quetzal, en el Atlántico y el Pacífico.

“Experiencia de la red de Alfredo Moreno”

Además de los funcionarios, Velásquez explicó que la estructura era liderada por el conocido como “teniente Juárez” (Francisco Javier Ortiz Arriaga) quien formó parte también de la red de contrabando aduanero Alfredo Moreno y en las escuchas telefónicas adujo que tenía “más de 18 años de experiencia en ese trabajo”.

También se informó que los principales cabecillas, entre ellos Monzón Rojas, se reunían en la Boutique Emilio, propiedad de Luis Mendizabal, quien grabó y distribuyó el video de Rodrigo Rosenberg en el 2010.

Loading...
Revisa el siguiente artículo