En 55 días esperan que se empadronen 1.5 millones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe correr contrarreloj para que en 55 días se inscriban en el padrón 1.5 millones de guatemaltecos para cumplir la meta de 8.2 millones de votantes durante las elecciones de septiembre.

Contrario al proceso de 2011, cuando la campaña masiva de empadronamiento inició con tres meses de antelación a los comicios, este año el TSE deberá apresurarse para que en 55 días 1.5 millones de personas se registren y puedan votar.

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el TSE debe dejar de empadronar 90 días antes de las elecciones. Los magistrados de esta entidad le dieron el banderazo de salida a estas jornadas de actualización de datos y empadronamiento con la instalación de puestos móviles en diez comerciales de la capital.

El argumento del retraso, según el presidente del TSE, Rudy Pineda, fue que hasta hace unos días recibieron los Q500 millones para llevar a cabo el proceso electoral.

“Les hago un llamado a los guatemaltecos, sobre todo a los jóvenes, para que se acerquen a estos diez puestos y a las sedes del Renap, el TSE y a algunas de las ‘MiniMuni’ para que se empadronen y hagan uso de este derecho que todas las personas que cumplen la mayoría de edad adquieren”, afirmó el titular de la institución electoral.

Leonel Escobar, director del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y del Padrón Electoral, afirmó que el propósito fundamental de estas jornadas es acercar el TSE a la ciudadanía. “Esto ayudará a muchas personas que, por diferentes razones, no han podido inscribirse ni han actualizado sus datos para participar activamente en las próximas elecciones de septiembre”, añadió.

Explicó que esta actividad consiste en instalar mesas en los lugares públicos para facilitarle a la población los trámites. Lo único que una persona debe hacer para empadronarse es ser mayor de edad, poseer su DPI y presentarse a cualquiera de esos puestos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos