Procurador: “La nueva Fundación no debe tener facultades de orden público”

Jorge de León, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos explica que la Corte de Constitucionalidad (CC) admitió el recurso de inconstitucionalidad en contra de la Fundación contra el Terrorismo Mediático.

PUBLICIDAD

La Corte de Constitucionalidad admitió el recurso de inconstitucionalidad planteado por el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, para anular un acuerdo ministerial que dio vida a la Fundación contra el Terrorismo Mediático.

El máximo ente legal admitió el trámite aunque no la suspención provisional de la entidad y notificó que dentro de 15 días escuchará los alegatos legales.

Citó al Ministerio de Gobernación a la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y al Ministerio Público.

Un día después de la notificación, De León explicó que la Fundación pretende mediante el acuerdo que le da vida ser un obstáculo para la libertad de expresión, sobre todo para los medios de comunicación.

“Se admite la acción y se da una audiencia, se había solicitado suspender de forma provisional la entidad aunque la Corte consideró que no es prudente, pero presentaremos los alegatos legales”, informó de León.

Ministro solo lo llama

Al ser consultado por la creación de la entidad, De León mencionó que el ministro de Gobernación, Mauricio López, le hizo una llamada el día que se publicó en el “Diario de Centro América”.

“Me dijo que si estaba enterado que como ministro podía autorizar la creación de funcaciones y le respondí que era una de sus atribuciones como lo manda la ley”, mencionó de Leon

“Mi preocupación porque a través de una organización de carácter civil esta instancia se arrogue facultades que no le corresponden”, argumentó De León.

Uno de los objetivos es velar por el orden público pero esta atribución es exclusiva del Estado de Guatemala y por eso me oponía. Otro de los objetivos establece que estará atento y velará porque los medios no proporcionen información que pueda dañar la dignidad de los seres humanos, agregó.

Detalles

La Fundación se creó el 11 de marzo por medio del acuerdo ministerial 163-2015 que se publicó en el Diario de Centro América el 23 de marzo.

Los directivos son José Ovidio Orellana de León Roque, quien trabajó en Caminos hasta el 26 de marzo, además es contratista del Estado ya que en el portal de Guatecompras le adjudicaron contratos por diversos servicios por Q2 millones.

El procurador manifestó su preocupación por resolución de CC, al no decretar suspensión provisional de la Fundación.

Lee también:

APG: “La nueva Fundación podría violar la libre expresión”

PDH acciona en la CC contra Fundación contra el Terrorismo Mediático

Procurador verifica a la nueva Fundación contra el Terrorismo Mediático

Tags


Lo Último