La licencia tendrá puntos y, si se reincide, se cancelará

El ministro de Gobernación, Mauricio López, informó que se preparan 20 cambios al Reglamento de Tránsito con el propósito de endurecer las sanciones a los pilotos irresponsables.

López, el presidente Otto Pérez y las autoridades del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) firmaron un acuerdo para impulsar 20 reformas al Reglamento de Tránsito, con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito y castigar a las personas que los ocasionan. Además, se fomentará la educación y la cultura vial en todo el país.

Edgar Méndez, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, explicó que, entre los cambios, están la suspensión temporal, la cancelación definitiva de la licencia de conducir y la obligación de que todos los conductores posean seguro para daños de terceros.

“Por ejemplo, se le va a asignar una tabla de puntos a la licencia de conducir y, por cada infracción, se irán restando de dos a tres, hasta cancelarla”, explicó Méndez.

“No se cumple con la Ley de Tránsito y se fomenta la impunidad. Difícilmente una persona que atropella a otra se detiene para ver lo que sucedió. Incluso hay un listado de personas que han acumulado hasta 160 faltas de tránsito y ni siquiera han pagado las multas”, explicó el titular de la cartera del Interior.

“Hay acciones que se van a tomar en cuenta en las reformas al Reglamento, incluidos los mototaxis, que operan a nivel nacional, ya que se ha podido comprobar que hay niños de 12 años conduciéndolos”, expuso Méndez.

Del cien por cien de las muertes violentas en el país durante un año, 25% son por hechos de tránsito. Por eso, es importante realizar este tipo de documentos, pero  también hay que mejorar la educación vial. Esta cifra nos preocupa, no solo a las autoridades, sino a todos los guatemaltecos”, expresó el gobernante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos