Entérate de todos los detalles de las Elecciones Infantiles 2015

Comicios. Los niños de 5 a 14 años podrán elegir al próximo presidente y vicepresidente, tal como lo harán los adultos, al marcar una papeleta blanca que tendrá las fotos de los candidatos con los colores de los partidos políticos.


Se trata de las Elecciones Infantiles 2015, actividad que pretende motivar el interés cívico de los niños para que voten, explicó José Paiz Riera, presidente de la Fundación Elecciones Infantiles, entidad que organiza el voto de los estudiantes desde 1995.

Once alumnos de distintos centros educativos fueron elegidos por autoridades en base a sus buenas notas para ser los magistrados infantiles y fueron juramentados por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Niños y niñas, el futuro del país está en sus manos, ustedes serán los futuros trabajadores y quizá los próximos políticos”, mencionó Rudy Pineda, presidente del TSE.

Sandra Galicia, quien cursa tercero básico en el Instituto María Auxiliadora, fue elegida para dirigir al Tribunal Infantil. “Es un compromiso cívico y con lo que nosotros hacemos podemos incentivar a muchos niños”, mencionó.

Historia
En 1995 en Costa Rica se realizó la votación infantil y el presidente Ramiro de León Carpio le interesó y solicitó que se organizara en la ciudad. Ese año participaron 84 mil 661 niños.

En 1999 acudieron 174 mil 60 votantes; en 2003 fueron 207 mil 917; en 2007 participaron 350 mil y en las elecciones de 2011 282 mil.

Invitación

Nora Micheo, directora de la Fundación, mencionó que visitarán los centros educativos en las 22 cabeceras departamentales y 89 municipios hasta julio.

Les impartirán una charla a los niños y los empadronarán. A cambio recibirán un Documento Personal de Identificación (DPI) simbólico que usarán el día de la elección.

En agosto, los niños podrán afiliarse en bancos y restaurantes que serán anunciados.

La votación se hará el mismo día y hora que la elección de los adultos en los centros comerciales y los resultados se oficializarán un día después de los datos oficiales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos