Tribunal Supremo Electoral: "Las fechas para ir a votar se conocerán el 2 de mayo"

Trasciende que las elecciones serán el 6 de septiembre y el 25 de octubre.

La magistrada María Eugenia Mijangos informó que las fechas para los comicios se conocerán el 2 de mayo, cuando se realice la convocatoria a elecciones en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

PUBLICIDAD

Esta declaración se deriva a que ha trascendido que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han fijado la fecha para las “Elecciones generales”.

Se podrían realizar el 6 de septiembre, y el 25 de octubre para una eventual segunda vuelta en caso de definir al presidente de no haber mayoría.

Esta información aún deberá ser confirmada por el pleno de magistrados, lo que podría ser esta semana.

Las fechas las vamos a dar a conocer el 2 (de mayo) en el Decreto de Convocatoria, donde se establece y se definen esos importantes días. Siempre hay toda clase de rumores y de suposiciones, pero las fechas las vamos a dar a conocer hasta ese día, no antes”, informó Mijangos.

Más de ocho millones de guatemaltecos están convocados para elegir nuevo presidente, vicepresidente, 158 diputados, 20 del Parlamento Centroamericano y renovar las 338 municipalidades.

Las papeletas

Los guatemaltecos votarán en cinco papeletas:

Blanco: Presidente y vicepresidente

Verde: Diputados por lista nacional

Celeste: Diputados por distrito

Rosado: Corporación municipal

Amarillo: Diputados del Parlamento Centroamericano

Están autorizados 26 organizaciones políticas en el máximo ente electoral aunque participarán 12 binomios presidenciales.

Tags


Lo Último