Ocho puntos clave de dos leyes que generan polémica

Las leyes de inversión y empleo que proponen el PP y Líder han generado discrepancias entre varios sectores.

El Ejecutivo impulsa la  ley de inversión y empleo
El Ejecutivo, por medio del Ministerio de Economía, presentó esta iniciativa que incluye incentivos fiscales y no tributarios. Además, de exenciones del ISR del cien por cien hasta por 15 años para las empresas que se instalen en el área metropolitana y 25 años para las que funcionen en los departamentos.

Líder presentó la ley del fomento de inversión
Durante una actividad en la que estuvo presente Manuel Baldizón, quien será presentado el 3 de mayo como aspirante a la presidencia por Líder, esta agrupación dio a conocer su proyecto. Por ejemplo, se propone la exención del ISR por diez años. Este partido afirmó que el objetivo es generar más de cien mil empleos.

La SAT emite un dictamen desfavorable
En marzo del año pasado, la SAT emitió el dictamen desfavorable para la iniciativa del PP. El argumento de esta entidad es que de aprobarse causaría una reducción de 2.9% en la recaudación. También afirma que provocaría la migración de muchas empresas a otros regímenes.

SAT: “La iniciativa 49-48 tendría el mismo impacto”
“De aprobarse alguno de esos proyectos, en el corto plazo habrá pérdidas por Q1 mil 925 millones y en el largo plazo se puede generar un déficit de más de Q13 mil millones. El agujero fiscal se deberá a los beneficios y a las exoneraciones que se están contemplando”, explicaron los funcionarios de la SAT.

Edgar Barquín refuta las críticas
El que fue anunciado como candidato a la vicepresidencia por Líder y exjefe del Banguat, Edgar Barquín, afirmó que hay tres falacias sobre su iniciativa. “Primero, es falso que se vaya a propiciar un agujero fiscal. Segundo, no se incentivará la competencia desleal, porque cualquier empresa que ingrese en un territorio aduanero está obligada a pagar los impuestos. Tercero, las empresas no se trasladarán a otros regímenes”, afirmó.

La UNE afirma que se busca beneficiar a algunos
Durante una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con autoridades de la SAT, el congresista Carlos Barreda aseveró que la propuesta de Líder busca beneficiar a las empresas de maquila y de turismo de Manuel Baldizón. Le pidió a la institución tributaria que le consulten a la Organización Mundial del Comercio sobre el impacto y las consecuencias de estos documentos.

La Cámara de Comercio se opone al proyecto
Jorge Briz, presidente de esta cámara empresarial, afirma que la ley no trata a todos por igual. “Nos oponemos, creemos que es una grave irresponsabilidad.  Graves déficit fiscales, devaluación, inflación, se encarecerá a la población. La misma SAT está afirmando que habrá un agujero fiscal millonario”, afirmó.

Los exportadores afirman que no hay privilegios
“Es una herramienta con el propósito de incentivar más inversión, se traduce en muchas plazas de trabajo. Se ha estado especulando sobre su impacto. Es mentira que se beneficie a un solo grupo, que se produzca un agujero fiscal o que se fomente la competencia desleal, es todo lo contario”, le afirmó a Publinews, durante una entrevista, Fanny D. Estrada, directora del área de competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Tags

Lo Último


Te recomendamos