A pesar de la disculpa, denuncia por racismo contra Barrondo llega a la fiscalía

Justicia. María Trinidad Gutiérrez, titular de la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) remitió el caso al Ministerio Público.

El único medallista olímpico del país, Erick Bernabé Barrondo García, interpretó un tuit del locutor Julio Reyes como racista: “Quiere manía, semilla de marañón o habas?” y habló con María Trinidad Gutiérrez, quien dirige la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo (Codisra).

La funcionaria tomó el caso “de oficio” y lo remitió ante la Unidad contra la Discriminación y Racismo del Ministerio Público para que se realice la investigación del caso.

“Erick me comentó que estaba satisfecho con lo que se hizo y en cualquier momento podrá ratificar la denuncia para dejar un precedente”, informó la funcionaria.

“Supe de lo que escribió esta persona por los comentarios que me hicieron y escribieron pero no le di importancia, leí que luego se disculpó por sus palabras”, mencionó el atleta a Publinews.

“No conozco a esta persona y me extrañó mucho del porqué lo hizo, pero igual no me agradó su comentario porque soy alguien que se esfuerza por darle alegrías a Guatemala y creo que no merezco que se me trate así”.

Suman 32 casos

Codisra cuenta este año con 32 casos por discriminación y racismo, ocho de ellos han sido en las redes sociales.

Una maestra se disculpó al pagar un anuncio en un medio luego que en sus cuentas de redes sociales habían mensajes racistas en contra de la premio Nobel de la Paz (1992) Rigoberta Menchú. La educadora en su defensa ante un juez mencionó que le habían robado el celular y los delincuentes escribieron el mensaje.

La misma Gutiérrez denunció el perfil de Facebook “Preocupadospueblo” que contenía sus fotografías con mensajes racistas.

La pena de ser culpable es prisión hasta cinco años conmutables y una disculpa pública en algún medio de comunicación.

*Con información de Fernando Ruiz

Tags

Lo Último


Te recomendamos