País investiga supuesta red de corrupción en consulado en Tucson, EE.UU.

El ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, inició una investigación sobre su consulado en Tucson (Arizona, EE.UU.) tras recibir una denuncia sobre una supuesta red de corrupción en la dependencia, informaron fuentes oficiales.

“El caso se encuentra bajo investigación por nuestra cancillería”, dijo hoy a Efe Carlos de León, representante de Guatemala en el consulado de Tucson inaugurado en diciembre pasado.

La cancillería recibió una denuncia sobre una supuesta red de corrupción que engañaba a los inmigrantes guatemaltecos cobrándoles por gestiones que son gratuitas.

En este consulado, orientado de momento a labores de protección a inmigrantes guatemaltecos en Estados Unidos, todavía no se tramitan documentos aunque se espera empiecen a expedirlos en unos dos meses.

En la denuncia presentada a la cancillería a principios de este mes se indica como presuntos responsables al vicecónsul Carlos Vinicio Juárez, su esposa Karen López y su hijo.

La denuncia detalla que supuestamente solicitaban entre 80 y 180 dólares por tramitar documentos que la ley guatemalteca establece como gratuitos.

El funcionario aseguró a medios de comunicación de su país que en una “semana y media” tendrán los resultados de la investigación interna del caso. Además, indicó que de comprobarse la denuncia el vicecónsul podría ser destituido y denunciado penalmente.

“No vamos a permitir que nadie se aproveche de nuestros migrantes” enfatizó Morales.

La denuncia de la supuesta red de corrupción presentada por el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, indica que a los guatemaltecos que solicitaban apoyo en el consulado para los documentos les daba un número de teléfono en el cual les ofrecían la ayuda con un costo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos