30 estampas que te invitan a vivir la Semana Santa de cerca

Selecciona la opción de pantalla completa para ver mejor las imágenes.

Por: Publinews

El domingo 28 de marzo dio inicio la Semana Santa, la semana que incluye los días más importantes dentro del Año litúrgico. Tanto la ciudad capitalina como diferentes lugares icónicos del país se engalanaron para recibir la Semana Mayor y ya han dejado estampas de lo más representativas.

El Domingo de Ramos miles de personas visitaron las iglesias para participar en la bendición de los ramos y comenzar la Semana Santa marcada por las majestuosas procesiones en la capital y en La Antigua Guatemala.

Varias calles del centro histórico fueron cubiertas con las alfombras de aserrín, el arte efímero de los devotos, que este año continúa incluyendo frutas y verduras. La tradicional procesión de la Consagrada Imagen de Jesús de las Palmas, conocida como “Jesús de la Burriquita”, recordó la entrada tiunfal a Jerusalén. Los devotos lanzaban flores a su paso. También salió en su tradicional anda la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, “Rey del Universo”, del Santuario Arquidiocesano del Señor San José. En el interior hubo celebraciones de fe y devoción como la de los habitantes de San Pedro Sacatepéquez, que llevaron la imagen de una burra.

La tradicional procesión de Lunes Santo, de la parroquia de la Santa Cruz del Milagro, recorrió varias calles del centro histórico. La marcha Ternura Infinita se interpretó una vez más, cuando los devotos levantaron el anda con Jesus Nazareno de las Tres Potencias. La imagen fue esculpida por Alonso de la Paz y Toledo en 1697. Se le conoció como Jesús Nazareno del Oratorio (1697), Jesús Nazareno de los Nobles (1973), Jesús Nazareno de la Escuela de Cristo (1979) y su nombre actual data de 1952, y se le dio porque en la cabeza tiene tres llamas doradas que simbolizan las tres personas de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

El Martes Santo a las 7:30 de la mañana se inició el recorrido del cortejo de La Reseña, de la iglesia La Merced, por las calles y avenidas delc entro histórico. Según los historiadores, esta procesión, con Jesús y la Virgen de Dolores en hombros, se distingue porque no cuenta con alegorías ni adornos. Los párrocos del templo aseguran que la procesión de Jesús con la cruz y su túnica lisa refleja la sencillez, compasión y pasión espiritual del Mesías. La distancia es la más corta de los más de 70 cortejos de la Semana Mayor, porque solo recorre mil 400 metros por los alrededores del templo de La Merced.

El presidente Otto Pérez hizo espacio en su agenda para apreciar este cortejo. Debido al fuerte dispositivo de seguridad que rodeaba al mandatario, algunos asistentes se quejaron de que el cortejo no podía transitar con libertad y que se estaba obstaculizando el paso.

Por la tarde, la imagen de Jesús de la Indulgencia, del templo de las Beatas de Belén, recorrió el barrio de Gerona y otras calles y avenidas de la zona 1. Tradicionales alfombras de aserrín de colores, pino y flores fueron elaboradas al paso de las procesiones, como toque característico de esta época.

Con información de Kenneth Monzón y Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo