Vestimentas que caracterizan la Semana Santa en Guatemala

Trajes de cucuruchos, penitentes, palestinos y romanos se observan en los cortejos procesionales.

La celebración de la Semana Santa en en el país es única. Se destacan muchas tradiciones y una de estas es la vestimenta que utilizan los devotos cargadores en los diferentes cortejos procesionales que recorren las calles y avenidas del Centro Histórico y de La Antigua Guatemala.

De acuerdo con el historiador Celso Lara, la vestimenta de cucurucho fue traída a Guatemala en el siglo XVI. “En la procesión de Jesús de Candelaria, en 1596, los hombres iban vestidos con una túnica morada, mientras que los  nobles lucían ataviados como penitentes, portaban traje negro, túnica y alba que les cubría los ojos”, explica el cronista.

Indumentaria Los cucuruchos se visten con túnica morada o negra, según el día. Llevan una paletina que se coloca en los hombros. Para apretar el traje se usa un cinturón y en la cabeza un parasol. Algunos cortejos llevan devotos vestidos como palestinos. También están los romanos y penitentes. En Viernes Santo las hermandades de Santo Domingo y El Calvario llevan túnicas negras con capa blanca, que recuerdan a los cruzados del Santo sepulcro.

“En la actualidad, de domingo a jueves se usa la túnica morada y el viernes es negra, en señal de luto por la muerte de   Jesús. También están quienes se visten de penitentes  (portan un cono sobre la cabeza que cubre el rostro), romanos o palestinos”, afirma Lara.

Tags

Lo Último


Te recomendamos