Centroamérica y Argentina acuerdan fortalecer relaciones con bloque sudamericano

Los gobiernos de los países de Centroamérica y de Argentina acordaron impulsar acciones conjuntas para fortalecer el acercamiento y las relaciones entre la región del istmo y el Mercado Común del Sur (Mercosur), según el portal del Ejecutivo. 

PUBLICIDAD

Los cancilleres y representantes de las naciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el ministro argentino del Exterior, Héctor Timerman, analizaron las posibilidades de acercamiento comercial, político y social de este bloque con el Mercosur.

Delegados de los gobiernos del SICA y el ministro argentino, quienes se encuentran en Guatemala, se reunieron en la sede de la Cancillería de Guatemala con el objetivo de estudiar los mecanismos para estrechar las relaciones entre Centroamérica y el Mercosur, del que forma parte Argentina.   El canciller de Guatemala, Carlos Morales, y su homólogo de Argentina, Timerman, informaron en rueda de prensa que en la reunión se evaluó la propuesta del Acuerdo Marco de Asociación entre el SICA y el Mercosur.   Morales indicó que los países acordaron impulsar gestiones para  fortalecer el diálogo político y social, la cooperación, el comercio y las inversiones.   “Efectivamente uno de los temas debatidos es el acercamiento entre el Mercosur y el SICA, mediante la presidencia de Argentina (del bloque de países sudamericanos) hemos elevado un acuerdo en ambos sistemas de integración. Consideramos que los mecanismos de integración son de gran importancia”, precisó  Timerman.   Añadió que este acercamiento tendrá como base principal el comercio exterior, pero también incluirá apoyo en los temas político, social, ciudadano, migratorio y de educación con títulos universitarios.      

Tags


Lo Último