Los seis puntos de la visita del canciller de Rusia a Guatemala

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reunió con el presidente Otto Pérez. Guatemala le pidió que incluya al guatemalteco Vinicio Montoya en su programa espacial para convertirlo en el primer cosmonauta nacional. Por la tarde, Lavrov se reunió con sus homólogos de Centroamérica y Argentina.

1. Supervisan la cooperación entre Rusia y Guatemala
Lavrov se reunió con el mandatario Otto Pérez para dialogar sobre las relaciones bilaterales. “Se habló del comercio, ya que en Guatemala una de la empresas más grandes es de origen ruso, que se dedica a la extracción de níquel”, afirmó el gobernante. Además, expuso que se abordaron temas de apoyo educativo, de seguridad y económicos.

2. Analizan aplicar sistema de extradiciones
El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, informó que se conversó sobre un posible acuerdo para la extradición y el cumplimiento de sentencias penales entre ambas naciones. “Consideramos que la extradición es necesaria”, aseveró el funcionario durante una conferencia de prensa en la Casa Presidencial. Lavrov afirmó que es importante seguir de cerca el tema de seguridad y la lucha contra el crimen.

3. Rusia ofrece más becas para los guatemaltecos
Al terminar la junta entre Pérez y Lavrov, el jefe de la diplomacia rusa afirmó que se busca que más guatemaltecos estudien en su país. “Queremos aprovechar que más personas apliquen a los sistemas de becas que les ofrece mi gobierno”, aseguró el funcionario europeo. Además, dejó entrever que se buscará la implementación de estudios de otros idioma en Guatemala.

4. Solicitan a Rusia incluir al astronauta Vinicio Montoya
El gobierno de Guatemala le solicitó a Rusia aceptar al guatemalteco Vinicio Montoya en su programa espacial. “Existe la posibilidad de que el primer cosmonauta guatemalteco pueda ir al espacio, precisamente a través de un programa espacial que tiene Rusia”, afirmó Morales. “Hay que decir que esta es una petición también dirigida a nuestra agencia cósmica, y se va a estudiar”, afirmó Lavrov.

5. Pide ser observador del Sica y de la Celac
El canciller europeo se reunió con sus homólogos del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y de Argentina, Héctor Timerman, y, entre otros asuntos, solicitó que su país sea miembro observador extraregional de este organismo y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Durante la junta anunció que la cooperación entre Rusia y el Istmo se extenderá.

6. Rusia ratifica su apoyo para Centroamérica
Durante su reunión con los homólogos del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia ratificó su apoyo de aumentar las becas e incrementar las visitas de turistas rusos a los países de la región centroamericana. “Hemos tenido una reunión útil, fortaleciendo mediante la cumbre del Sica el apoyo con los países miembros”, expuso Lavrov.

Tags

Lo Último


Te recomendamos