Informe de la CICIG no acusará a las agrupaciones políticas

El titular de la CICIG, Iván Velásquez, informó que el documento que se elabora sobre el financiamiento político no señalará a algún candidato en específico. Se espera que el informe esté a finales de mayo o a principios de junio.

Nuevo espaldarazo para la CICIG La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés) reveló en un estudio los logros que la CICIG ha impulsado durante su estadía en el país. “Este informe demuestra que la CICIG ha fortalecido el sistema de justicia de Guatemala y desarticulado redes criminales profundamente incrustadas en el Estado”, dijo Beltrán. “Los casos recientes demuestran el poder y capacidad de las redes criminales. Por eso, la extensión del mandato de la CICIG es pertinente, adecuada, e incluso necesaria para poder blindar a las instituciones de justicia y seguridad de la cooptación de estructuras criminales”, es parte de las conclusiones del documento. El martes, cuatro congresistas de Estados Unidos pidieron que siga esta oficina.

Iván Velásquez, jefe de la  Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se reunió en privado con el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Velásquez afirmó, al salir de la junta, que le ofreció una serie de capacitaciones técnicas al personal del TSE para mejorar las investigaciones en relación con el financiamiento de las agrupaciones políticas.

Añadió que a finales de mayo o a comienzos de junio presentará un informe acerca del posible financiamiento ilegal que reciben organizaciones partidarias.

“Lo que buscaremos es demostrar la relación que existe entre el crimen organizado y algunos partidos políticos”, añadió el titular de esta oficina de la ONU, aunque enfatizó en que en el documento no se revelarán nombres ni harán señalamientos directos contra algún candidato.  “La única pretensión es la de contribuir para que el proceso se desarrolle con transparencia”, expresó.

Además, informó que paralelamente investigan como se hace siempre algunas relaciones de posibles candidatos con estructuras del crimen.

Mario Taracena, diputado de la UNE, explicó que ese documento debería ser entregado antes de la convocatoria a elecciones (2 de mayo).

La magistrada María Eugenia Mijangos afirmó que es positivo que la CICIG esté elaborando este tipo de documentos.

Durante la jornada, la prensa tuvo poco acceso a la información, debido a que el jefe de Comunión Social del TSE, Abraham Baca, interrumpió las preguntas hacia el jefe de la CICIG.

Tags

Lo Último


Te recomendamos