Alba Asturias: “Se debe evitar publicar fotos en las redes sociales de los viajes”

La Presidenta de la Gremial de Empresas de Seguridad Privada habló con Publinews acerca del temor de la población de salir de vacaciones durante la Semana Santa por los robos en las viviendas.

Las 14 recomendaciones 1. No divulgar su proyecto de viaje 2. Guarde sus objetos de valor en cajas de seguridad en los bancos. 3. Cierre puertas y ventanas. 4. De instrucciones a los guardias de la garita para que no se acumulen periódicos o revistas. 5. Instale temporizadores de la televisión o la radio. 6. Evite dejar la llave de su casa en lugares previsibles como macetas o alfombras. 7. Nunca deje una nota en la puerta que indique su ausencia. 8. Tome una fotografía de sus electrodomésticos y objetos de valor para facilitar la identificación en caso de robo. 9. Evite dejar dispositivos electrónicos a la vista o cerca de las ventanas. 10. Cuide de la iluminación de su casa ya que esto desanima a los ladrones. 11. Evite recibir envíos cuando esté fuera de casa. 12. Tenga precaución con las ventanas, de preferencia instale balcones. 13. Lleve únicamente pequeñas cantidades de dinero en su viaje, es mejor usar tarjetas de débito o crédito. 14. No olvide llevar sus documentos de identificación.

Cada año, durante el descanso de la Semana Mayor, miles de capitalinos viajan a las playas y al interior del país dejando sus viviendas a merced de los saqueadores. Algunas familias regresan y notan que les han robado y pierden miles de quetzales.

Alba Asturias, presidenta de la Gremial de Empresas de Seguridad Privada, que agrupa a 80 empresas y 40 mil custodios, explica que la temporada es la favorita para los ladrones y los robos en las casas se incrementan un 20 por ciento.

Más de un millón de capitalinos salen a pasear, ¿En cuánto se incrementan los robos?
Nosotros por experiencia sabemos que los saqueos en viviendas se incrementan 20 por ciento durante la Semana Santa. Los guatemaltecos somos blanco de la delincuencia y existe el temor de salir de vacaciones y al regresar la casa está vacía, por eso se debe ser muy cuidadoso.

¿Qué lugares son los favoritos de los delincuentes?
Estos robos son a nivel nacional, no podemos decir que es la zona 1, o la zona 10, es a nivel nacional, la ola de delincuencia afecta a todo el país. Puede ser blanco un comercio o una oficina.

¿Cuál es la modalidad frecuente en los atracos?
En los condominios y residenciales que cuentan con guardias es frecuente que los droguen al proporcionarles algún somnífero con engaños en bebidas como jugos de naranja o hasta en la comida. Luego ingresan en las casas aprovechando que no hay nadie para llevarse todo.

Esta forma es común, pero ¿qué ha cambiado?
Desde el año pasado hemos notado por medio de las denuncias de testigos que las bandas de saqueadores utilizan niños y adolescentes quienes irrumpen en los inmuebles por ventanas angostas para llevarse lo que puedan o hasta abrir la puerta.

Un detalle importante es la divulgación de fotos en las redes sociales, esto avisa a un delincuente que la casa está vacía.
Cierto. Es prudente evitar publicar fotografías o mensajes que detallen a dónde se irá de vacaciones y lo mejor será disminuir esa práctica si ya están en alguna playa. Las bandas de delincuentes crean falsos perfiles para obtener información de una persona o familia y aprovechar esa ausencia para robar.

¿Qué recomienda?
Por ningún motivo divulgue su proyecto de viaje o de vacaciones a extraños; deposite sus objetos de valor en las cajas de seguridad de los bancos; cierre bien las puertas y ventanas al salir.

¿Cuál podría ser un mecanismo de disuasión sencillo?
Programe temporizadores de alguna televisión o la radio, incluso de las luces de su vivienda para que durante períodos cortos pueda dar la impresión que alguien está en casa. Es algo sencillo de hacer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos