Empresas de telefonía son multadas por Q6.9 millones

Seguridad. Acisclo Valladares, representante de las Gremial de Telecomunicaciones explicó que “están” en un proceso de apelación por el bloqueo de señal.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.0”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.0”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Comisión Mauricio López, ministro de Gobernación, informó que creará entidad para verificar el caso. • Extorsiones. “Las llamadas continúan y no existe tal bloqueo en su totalidad como la ley manda”, explicó el funcionario. • Visitas. Después de la Semana Santa presentará un cronograma de las visitas en las prisiones con mayor población.

Las medidas deben ser integrales Este tema es muy complejo, incluso hay organizaciones en donde está toda la familia inmersa en la extorsión. Se sabe que genera ganancias altas y rápidas y con un alto grado de impunidad. Los bloqueos son necesarios pero no es la única solución porque las estructuras siempre van a encontrar otra forma de extorsionar, lo podrán hacer desde teléfonos públicos o de otra manera. Las multas impuestas a las telefónicas están establecidas en la propia ley y el control del cumplimiento del bloqueo está asignado al Sistema Penitenciario y al Ministerio de Gobernación. Adolfo Alarcón, analista de Asíes.

El 25 de diciembre de 2014 entró en vigencia la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para la Transmisión de Datos que ordenó a las empresas de telefonía bloquear la señal en las cárceles y erradicar las extorsiones.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) multó por 6.9 millones de quetzales a las tres empresas de telecomunicaciones, Tigo, Claro y Telefónica por “incumplir” con la normativa.

Eddy Padilla, jefe de la SIT, durante la citación de la bancada de Encuentro por Guatemala (EG) detalló las multas: Claro fue multada por Q2.4 millones y se pueden hacer llamadas en ocho cárceles; Telefónica con Q2.7 millones ya que en nueve prisiones salen llamadas; y Tigo con Q1.8 millones con el incumplimiento en seis centros.

Acisclo Valladares, presidente de la Gremial de las Empresas de Telecomunicaciones explicó que “en la actualidad se encuentran en un proceso de apelación para evitar el pago de dichas multas”.
Añadió que cumplen con impedir la señal en las prisiones aunque el Ministerio de Gobernación incumple con dejar ingresar celulares lo que les haría la tarea más sencilla.

La diputada de EG, Nineth Montenegro lamentó el poco avance en el bloqueo de la señal de teléfonos celulares en centros carcelarios del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos