Anuncian verificaciones contra los buses “piratas”

En la actualidad hay más de 20 mil buses autorizados y las autoridades calculan que nueve mil más circulan sin un registro de la DGT.

Las autoridades registran más de mil remisiones a los autobuses. • Multas. Q11 millones 843 mil suman las mil 135 sanciones a los transportistas desde agosto de 2014. • Monto. Q323 mil han pagado este año por diversas multas, como contar con documentos vencidos, sobrecargar la unidad y utilizar llantas en mal estado, explica Hugo Rodríguez, de la DGT.

“Se calcula que hay nueve mil autobuses que circulan por las distintas carreteras sin contar con la documentación debida, por lo que son los llamados piratas”, refiere Hugo Rodríguez, titular de la Dirección General de Transportes (DGT).

Durante el plan de prevención de Semana Santa, que arrancará el Miércoles Santo al mediodía, los inspectores revisarán al azar las unidades en las terminales y en las carreteras. Si no cuentan con toda la documentación, serán enviados a los predios de la Policía Nacional Civil, advirtió el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Víctor Corado.

En la actualidad, 20 mil 832 autobuses cuentan con la licencia que acredita a los transportistas para brindar el servicio de transporte de pasajeros. “Tendremos puestos de control en las carreteras más importantes”, explicó Erick de León, director de la unidad de Protección Vial, entidad que registró 208 accidentes en el descanso de la semana mayor de 2014.

Cientos de policías y delegados de transporte serán movilizados a las carreteras y a las terminales de la capital debido a la movilización de miles de veraneantes a las playas y al interior del país.

“La mayor cantidad de sanciones corresponde a buses que van sobrecargados o a excesiva velocidad y esto lo vamos a regular. Hemos logrado reducir los accidentes y vamos a ser rigurosos en ese aspecto”, agregó Corado.

El funcionario añadió que los trabajos de bacheo y las mejoras en las vías se realizarán hasta el Martes Santo. Este año se han encargado del mantenimiento de cuatro mil 800 kilómetros y han limpiado seis mil kilómetros.

El transporte pesado tendrá restricción de circular y la multa es de Q25 mil, explicó Rodríguez. “Solo podrán hacerlos los furgones que transporten alimentos o artículos perecederos con la debida autorización”, recalcó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos