Número de reos en las 22 cárceles aumenta en 7 por día

Cada día 20 personas son enviadas a prisión por una orden de juez al comprobarles, al menos, un crimen; 13 recuperan su libertad cuando cumplen la condena.

Detalles La presentación de la política se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, con la participación del presidente Otto Pérez. • Extorsiones. Miles de familias y comerciantes son víctimas de extorsiones de pandilleros y estructuras criminales, delito que, según expertos, se origina dentro de las prisiones en un alto porcentaje. • Medida. El plan, según el titular de la cartera de Gobernación, contempla la construcción de cárceles y remozamiento de infraestructura.

Las prisiones en el país se contruyeron para seis mil reos y en la actualidad la población reclusa alcanza los 19 mil 500. El ministro de Gobernación, Mauricio López, informó que 20 personas ingresan a diario en las cárceles por diversos delitos y 13 salen al terminar sus sentencias.

“Hay una ocupación de 250 por ciento y una sobrepoblación de 150%”, explicó Corinne Dedik, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.

Durante la presentación de la Política del Sistema Penitenciario 2014-2024 en el Palacio Nacional de la Cultura, el funcionario además habló sobre la pobre remuneración de los guardias, con estipendios de Q1 mil 300.

“El salario base es de Q1 mil 300. Al final del mes obtienen entre Q3 mil 200 y Q3 mil 500 por bonificaciones, pero a la hora de un retiro lo que les vale son los Q1 mil 300”, argumentó el funcionario.

“A la hora de un retiro, la gente que entró ganando ese sueldo se irá ganando lo mismo, esto es ridículo y debe cambiar”, recalcó López.

Tags

Lo Último


Te recomendamos