“Atacar a un periodista independiente es atacar la democracia”

Rechazo del gremio periodístico del país por los asesinatos de los corresponsales en Mazatenango, Suchitepéquez.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo acompañado del sector empresarial, la iglesia, académicos, la Procuraduría de los Derechos Humanos y comunicadores rechazaron los atentados criminales en los que perdieron la vida los periodistas Danilo López de “Prensa Libre” y Federico Salazar de “Radio Nuevo Mundo” y resultó herido Marvin Túnchez, quien colaboró para Publinews.

La presidenta de la entidad, Elsie Sierra, acompañada del vicepresidente Rolando Archila y presidente de Publinews, instaron a quienes tengan señalamientos en contra de los medios de comunicación o los periodistas a que los diriman por la vía correspondiente y no por amenazas o hasta presiones.

“Atacar a un periodista independiente es atacar la democracia, no queremos retroceder, no debemos retroceder y no vamos a retroceder”, mencionó Sierra, quien dirige Telediario.

El martes, los periodistas Federico Salazar, de “Radio Nuevo Mundo”, y Danilo López, de “Prensa Libre”, murieron en un ataque perpetrado por desconocidos mientras caminaban en la plaza central de la ciudad de Mazatenango, en Suchitepéquez.

Seguridad

“Estamos exigiendo al Gobierno seguridad para las familias guatemaltecas, seguridad para nosotros los periodistas que somos la base y el bastión de un país en democracia. Solicitamos que se aplique la justicia pronta y se ponga en marcha el famoso programa de atención a periodistas”, mencionó Sierra.

Hilda Morales, procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos, mencionó que “son la voz de la conciencia para llamar la atención de las autoridades por la situación en que atraviesa el pueblo de Guatemala deben de cesar”.

“Los últimos hechos nos ponen de manifiesto que hay muchas falencias del Estado para velar por la seguridad de la ciudadanía. Hemos abogado de la prevención, lamentamos profundamente la forma violenta en que murieron los periodistas y uno más que está herido”.

Agradecimiento

Mario Antonio Sandoval, Vicepresidente de Prensa Libre, expresó su agradecimiento por la solidaridad de los representantes de diversos sectores sociales. “El sector privado está, creo, dando un paso adelante para demostrar a los hechores, a los asesinos, a los sicarios que lo que ellos hacen es rechazado y provoca no solo dolor sino repudio y rechazo. Tengo 45 años de estar viendo viudas y huérfanos de periodistas. Esta reunión me da mucha esperanza al ver otros sectores”.

Acompañamiento

Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) expresó solidaridad por los medios y quienes ejercen esta importante labor para la sociedad guatemalteca.

También hubo acompañamiento de Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco y de Fernando López, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala.

Casos

Según un informe del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), ente que vela por la protección a los periodistas, entre el 2000 y 2015 se han registrado 24 asesinatos de comunicadores, cuatro de ellos en 2013.

De estos, 19 ocurrieron fuera de la capital, donde “los profesionales de la comunicación enfrentan un mayor riesgo, debido a la presencia del crimen organizado, la narcoactividad y la relación de autoridades locales con poderes paralelos”, detalló la investigación de Cerigua.

Además, el Ministerio Público recibió el año pasado 106 denuncias por agresiones contra miembros de la prensa y los supuestos responsables de éstas fueron funcionarios (65) y particulares (41).

Tags

Lo Último


Te recomendamos