Ministros y alcaldes defienden salario diferenciado de Q1500

Economía. Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) escucharon los alegatos legales para defender y rechazar el estipendio de la industria de manufactura ligera.

Por: Publinews

Los ministros de Economía, Sergio de la Torre y de Trabajo y Previsión Social, Carlos Contreras, defendieron frente a los magistrados del máximo ente legal, el salario de Q1250 más Q250 de bonificación decretado por el presidente Otto Pérez el 22 de diciembre del año pasado en cuatro municipios.
“Este salario no viola el principio de igualdad, ya que raras veces los pobladores obtienen un salario mínimo nacional. Todo trabajador tienen derecho a la libre elección del trabajo. La tarea más importante es emprender un proyecto capaz de generar empleos”, argumentó De la Torre.
Añadió que hacer justicia también es crear empleos y recordó “lo que nosotros tenemos en común es un trabajo formal que nos da derecho a la salud entonces ¿por qué negarles el acceso al seguro social?”.

La aprobación
El salario entró en vigencia el 1 de enero y fue decretado para atraer inversiones extranjeras para industrias de ensamblaje en San Agustín Acasaguatlán y Guastatoya, en El Progreso; Masagua, en Escuintla; y Estanzuela en Zacapa.
Los magistrados ampararon al procurador de los Derechos Humanos Jorge de León Duque, el 29 de enero y el nuevo salario quedó en suspenso.
Carlos Contreras, ministro de Trabajo y Previsión Social, mencionó que 6.2 millones de guatemaltecos son trabajadores y solo 1.2 millones tienen empleos con todas las prestaciones de ley como el bono 14 y el aguinaldo. “No hay empleo formal, esa es la constitución en Guatemala”, mencionó.

Los alcaldes
Saúl Beltetón, jefe edil de Guastatoya, explicó que no se trata de alguna discriminación al disminuir el salario mínimo. “En las aldeas y los caseríos no existe la canasta básica, solo existe la tortilla y el chile si bien les va. Si no queremos tener delincuencia debemos dar oportunidades”.
La exposición de los alcaldes José Marroquín de San Agustín Acasaguastlán, Julio Girón, de Estanzuela y César Carías, síndico I de Masagua fueron detalles de la situación de la pobreza por la que afrontan los municipios.

Rechazo
La Asociación Colectivo de Investigaciones Sociales y Laborales (Coisola) recordó que si se autorizan la disminución de los salario implicaría “una competencia a bajarlos en otros departamentos”. El abogado David Recinos recordó que la canasta básica está a Q3 mil 39.
La abogada Lesbia Amézquita, quien actúa de forma particular, afirmó que el salario es equitativo por igual carácter e igual actividad y no puede ser disminuido.

Ausentes

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala, la Confederación Central de Trabajadores del Campo y de la Ciudad, la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala y la Fiscalía de Asuntos Constitucionales también estaban citados aunque no llegaron a la audiencia.

Lee también:

Buscan en vivienda de alcalde de Mazatenango por dos muertes

Periodista Marvin Tunchez: “Ataque fue contra Danilo”

Loading...
Revisa el siguiente artículo