Tribunal prioriza empadronamiento para 1.2 millones

Guatemala, Huehuetenango, Quiché, San Marcos y Alta Verapaz, serán los departamentos en donde se realizarán las campañas masivas de empadronamiento por la tardanza en el traslado de fondos.

“Se analiza tener como opción llevar el plan de empadronamiento solo a cinco departamentos y no a todo el país”, enfatizó el director del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrón, Leonel Escobar.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que existen un millón 200 mil personas mayores de 18 años con Documento Personal de Identificación (DPI) sin empadronarse.
En las elecciones de 2011, la campaña para poder inscribirse ante el máximo ente electoral y poder votar comenzó el 24 de mayo.
La semana pasada el ministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías, trasladó Q140 millones al TSE para iniciar los preparativos electorales aunque el monto es de Q500 millones y una ampliación de Q189 millones.
El plazo para que el TSE cuente con los fondos vence un mes antes de la convocatoria, el próximo 1 de abril. La Ley Electoral y de Partidos Políticos explica que si no se cuentan con los fondos, se podrá solicitar préstamos bancarios.
 

PUBLICIDAD

Lee también:

Walter René Vásquez Cerón es el tercer jefe policial

El EspantaCacos ha vuelto a la ciudad

Tags


Lo Último