Rajoy le insta a Centroamérica a priorizar la integración

El invitado de honor de la reunión semestral del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) fue el presidente de gobierno de España, Mariano Rajoy. El funcionario le pidió al Istmo “apresurar” la integración regional.

Durante la reunión del SICA que se realizó en nuestro país, Rajoy reiteró su apoyo a la integración centroamericana. “En un mundo interdependiente hay desafíos que ni se pueden ni se deben afrontar en solitario”, afirmó el funcionario.

A la cita, que se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura, asistieron los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Honduras, Juan Orlando Hernández; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Panamá, Juan Carlos Varela; República Dominicana, Danilo Media; el canciller de Belice, Wilfred Elrington; y una delegación de Nicaragua.

Rajoy afirmó que una muestra de la integración es el reciente acuerdo comercial entre Centroamérica y la Unión Europea.
“España ha venido a escuchar y conocer cuáles son los retos, las ideas y aspiraciones de los países de la región. Ha venido porque quiere seguir acompañando en su proceso de desarrollo e integración”, añadió.

Durante la exposición de los mandatarios, el panameño Juan Carlos Varela propuso crear una agencia antinarcóticos centroamericana.

“Para caminar hacia esa integración, tenemos que combatir la violencia. Sería una fuerza regional que específicamente ataque el tráfico de drogas, que es lo que está causando, lastimosamente, mucha violencia en la región”, aseveró.

En la declaración conjunta, el Gobierno de España se comprometió a fortalecer su cooperación para la investigación y persecución de delitos de la región.

Juan Orlando Hernández, de Honduras, destacó la importancia del sector privado.
“Tenemos que impulsar las alianzas público-privada”, afirmó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos