Canciller: “Los guatemaltecos pasarán de largo hacia Honduras”

El 26 de febrero Guatemala suscribió con Honduras el acuerdo para que en diciembre de este año sea una realidad la unión aduanera. Esto significa que se eliminarán los tres puntos fronterizos con el vecino país.

Durante los últimos días se ha hablado mucho sobre la eliminación de las aduanas con Honduras. Este tema, sin embargo, no es del conocimiento general de la población. No solo se trata de comercio, sino también de facilitar el traslado de las personas a esa nación.

El canciller Carlos Raúl Morales platicó con Publinews y aseguró que el 1 de diciembre será una realidad. “Se eliminarán los tres pasos fronterizos hacia esa nación”, enfatizó.

¿Qué significa una unión aduanera? Es la integración de dos países en un solo territorio aduanero. Esto significa que se deberá homologar una serie de normas y protocolos que nos permitan realizarlo. El primer efecto es que las aduanas se convierten en periféricas. Es decir, que los cruces se repliegan. Por ejemplo, la de Honduras con Guatemala se moverá hacia la de México y la de Guatemala con Honduras hacia Nicaragua.

¿Cómo funcionará en los dos países? Primero, se eliminarán los tres cruces terrestres con Honduras. Un claro ejemplo es lo que pasa en Europa, que uno pasa de un país a otro y uno ni se da cuenta cuando está en otra nación. Entre las ventajas está que el comercio será más eficiente, ya que los camiones con mercadería no tendrán que hacer trámites ni colas. El segundo efecto es que las personas pasan de largo hacia Honduras. En resumen, Honduras y Guatemala quedarán integrados por completo.

¿Qué procesos se están realizando para que el 1 de diciembre sea una realidad?
Esto implica una serie de normas y protocolos. En materia migratoria se tienen que homologar los requisitos de las visas para los ingresos. Otro de los aspectos es unificar las normas aduaneras y las reglas fitosanitarias. En el tema de los impuestos, se tiene que elaborar una hoja de ruta. Otro de los puntos que ya se está tratando es la seguridad. Tenemos que coincidir en las acciones que se realizarán para evitar que el crimen organizado aproveche esta unificación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos