La Usac realizará investigaciones electorales

El rector Carlos Alvarado oficializa el Observatorio Democrático, instancia que busca contribuir a la transparencia y legitimidad en la contienda.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) lanzó el Observatorio Democrático que aportará investigaciones científicas y datos a la ciudadanía durante el proceso electoral.

El objetivo primordial es legitimar y que haya transparencia absoluta en el proceso electoral. Gran aporte al proceso y fortalecimiento y al estado de derecho”, mencionó el rector Carlos Alvarado.

Añadió que no solo será un proceso de observación sino de apoyo y acompañamiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la vida democrática del país.

La entidad tiene tres fases: la primera que inició el agosto con los preparativos que culmina el 2 de mayo con la convocatoria a las elecciones. La segunda, a partir del inicio del proceso que se extenderá hasta la eventual segunda vuelta presidencial en noviembre. La última será la entrega de los resultados que incluirá una propuesta para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Marcio Palacios, Decano de la Escuela de Ciencia Política, mencionó que es la primera vez que la casa de estudios aportará investigaciones que se centrarán en la conflictividad electoral y que el ciudadano esté enterado de todos los aspectos antes de ir a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, 158 diputados, 20 del Parlamento Centroamericano y la renovación de las 338 corporaciones municipales.

El observatorio contará con la participación de 8 mil integrantes de la red de monitores y se capacitarán a 2 mil 500 estudiantes en las sedes de la universidad estatal.
 

Lee también:

Falta empadronar a más de un millón

Procurador identifica mil áreas conflictivas por las elecciones

Tags

Lo Último


Te recomendamos