CSJ acciona contra los jueces corruptos

A través de un comunicado, el Organismo Judicial explicó que “no podrán tolerar aspectos relacionados con corrupción”.

A través de un comunicado, el Organismo Judicial explicó que “no podrán tolerar aspectos relacionados con corrupción”.

Josué Felipe Baquiax, presidente de la CSJ, informó que tienen la potestad de nombrar, remover, trasladar a los jueces. “La resolución fue por unanimidad y también incluye a los secretarios y los auxiliares de las judicaturas”, mencionó.

Añade que el fundamento legal está en los los artículos 208, el período de funciones de magistrados y jueces que será por cinco años; 209, el nombramiento de juzgadores y sus auxiliares; y 210 las disposiciones de la Ley del Servicio Civil que detalla que los jueces no podrán ser removidos sin causa justificada.

El traslado ocurrió cuando varios jueces denunciaron que fueron trasladados de la capital al interior del país.

Entre ellos, Patricia Gámez y Jenny Molina, quienes participaron en el movimiento de apoyo a la exmagistrada Claudia Escobar cuando denunció, en octubre de 2014, que “existieron irregularidades en el proceso de elección de la CSJ e irrespeto a la Ley de la Carrera Judicial” por incluir a magistrados que tenían menos de dos años de ser juzgadores.

“No se trata de represalias, el cambio de ambas juezas obedece a que venció su período constitucional de cinco años”, finalizó Baquiax.
 

Lee también:

LaChabela” suena en el Ministerio Público

Huelgueros comienzan romería por bonos y visitan el Organismo Judicial

Tags

Lo Último


Te recomendamos