TSE revela segundo caso de afiliaciones anómalas

Leopoldo Guerra, director interino del Registro de Ciudadanos del TSE, informó que se detectaron afiliaciones anómalas en los listados del comité pro formación del PPT

Apresuran recursos Los magistrados del TSE se reunieron con los jefes de bloque y el ministro de Finanzas, Dorval Carías, para justificar la ampliación presupuestaria de Q189 que necesita la institución electoral. De acuerdo con Rudy Pineda, presidente de la institución electoral, en el presupuesto de este año se incluyeron Q500 millones para el proceso electoral; sin embargo, se necesitan Q189 millones más para preparar de mejor manera los comicios. Al finalizar la reunión, Carías expuso que el próximo jueves le presentará al Legislativo un informe de las alternativas que existen para obtener el dinero. “Sea cual sea la manera, los recursos se adjudicarán antes del 2 de abril, fecha que por ley el TSE debe tener los fondos”, añadió.

A menos de tres meses para la convocatoria de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) detectó el segundo caso de firmas falsas en las afiliaciones de un partido político.

Esta vez se trata del comité pro formación del Partido Productividad y Trabajo (PPT). Leopoldo Guerra, director interino del Registro de las Personas del TSE, explicó que se evidenciaron 11 mil 900 afiliaciones anómalas.

De acuerdo con Guerra, las firmas no corresponden con datos del Registro Nacional de las Personas. “Ahora, lo que procede es depurar el listado. Con esto, creo que la agrupación quedaría fuera de la contienda, porque no alcanzarán los 22 mil 23 afiliados que la ley le exige para que participe en los comicios de este año”, añadió.

El secretario general del comité, Edgar Rodríguez, aseguró que se trata de una “persecución” política, debido a que la próxima semana firmarán el acta para convertirse en un partido. “Somos gente nueva”, añadió.

La semana pasada Guerra reveló que el Partido Libertador Progresista (PLP) –que puso sus ojos en Zury Ríos para que sea su aspirante a la presidencia– fue señalada de falsificar 12 mil firmas.

Según el artículo 19 de la Ley Electoral, las agrupaciones políticas debían contar el pasado 2 de febrero con 22 mil 23 afiliados, es decir 0.30 por ciento del padrón electoral de los comicios de 2011, que fue de siete millones 340 mil 841 ciudadanos, para quedar vigente en el proceso de este año.

Por la mañana, después de la reunión mensual de los magistrados del TSE con los representantes de los partidos, el PAN presentó una denuncia en contra de seis agrupaciones por supuesta campaña anticipada.

“El PP, Líder, la UNE, Creo, Todos y la UCN han disfrazado sus jornadas de afiliación y siguen en plena propaganda fuera de tiempo”, afirmó Fernando Linares Beltranena, del PAN.

Tags

Lo Último


Te recomendamos