Policía evita así la muerte de 60 personas

Realizaron allanamientos en las zonas 12, 18 y 19 de la capital, así como en inmuebles ubicados en Mixco, Amatitlán y Villa Nueva.

Más de 200 policías acompañados de 50 agentes del Ministerio Público realizaron 45 allanamientos en distintos lugares del departamento de Guatemala en una operación calificada como “redada” en contra de líderes e integrantes de los grupos pandilleros.

Los uniformados llevaban 30 órdenes de captura en contra de los integrantes de la clica “Solo Raperos” de la pandilla “Dieciocho” y detuvieron a 20, entre ellos siete adolescentes, informó la Policía. También incautaron cuatro armas de fuego.

Los allanamientos se realizaron en las zonas 12, 18 y 19 de la capital, así como en inmuebles ubicados en Mixco, Amatitlán y Villa Nueva.

Detalles

En conferencia de prensa, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Thelma Esperanza Aldana, informó sobre un operativo coordinado por la Fiscalía contra las Extorsiones que dejó como resultado la aprehensión de 20 supuestos integrantes de la pandilla criminal del barrio 18, supuestos responsables de delitos como asesinato, conspiración para el asesinato, secuestro, asociación ilícita y extorsión.

La investigación del MP que han dado como resultado la captura de los miembros de esta banda criminal ha permitido que se prevenga la muerte de más de 60 personas. Además se ha establecido que sus principales cabecillas se encuentran recluíos en la cárcel de Fraijanes I, desde donde daban órdenes para la comisión de los ilícitos.

La Fiscal General, informó que este es el primer caso que le da seguimiento la Fiscalía de Sección contra las Extorsiones que ya está creada y que actualmente trabaja con la mitad del personal que le corresponde por falta de presupuesto.

Asimismo, informó que las personas detenidas hoy forman parte de la clicla denominada “Solo Raperos”, dirigida desde Fraijanes por Aldo Ochoa Mejía, quien dirige por medio de sus coordinadores.

“Iniciamos las investigaciones en septiembre del año pasado a través de la Fiscalía –en ese entonces en formación- de delitos contra la extorsión. Concluyó en una primera fase en el mes de diciembre, luego en enero programamos los operativos y hoy se realizaron”. esta pandilla tiene años de funcionar en el país, y su centro de operaciones está en Fraijanes”

“Estamos convencidos que es un caso que vamos a llevarlo a los tribunales y obtendremos una sentencia condenatoria”, afirmó la Jefa del Ministerio Público.

Los detenidos

Entre los detenidos hay siete menores de edad, comprendidos entre las edades de los 15 a los 17 años, quienes fueron remitidos a un Juzgados para menores. En tanto los adultos capturados son: Gary Ulises Muñoz Ramos, Jorge Abelino Rodríguez Ramírez, Erickson Mitchel Gómez, Brandon David Carballo Ajualip, Víctor René Estupian De León, Yeimi Samary Ramos Sanic, Mario Andrés Rojas Sazo, Evangelina Illescas Valdez, Ricardo Alfredo Tuy Pu, Ana Patricia Chacón, Walter Enrique Barrientos, Mindy Aracely Hernández Martínez y Ana Ely García Gutiérrez.

La investigación de la policía y de fiscales da cuenta que los pandilleros son los responsables de extorsionar a propietarios de comercios, taxistas, mototaxis, transporte, así como de secuestro, asesinatos en diferentes sectores de la ciudad de Guatemala, y traslado y compra de artefactos explosivos y armas de fuego.

Lee también:

Mimos protestan frente al Ministerio de Educación

La SAT hace pública lista de deudores en su portal

VIDEO. El altercado entre ciudadana y policía de tránsito en Boca del Monte

Tags

Lo Último


Te recomendamos