Cuadernos con corazón para soñar con el futuro del país

Lápices, crayones y cuadernos son elementos básicos para que un niño pueda educarse y sentirse valioso en la sociedad.

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La idea de que un niño vaya a la escuela todos los días y no tenga un cuaderno para escribir lo que está aprendiendo puede sonar como algo irónico o impensable, pero en nuestro país es una realidad.

Cada vez se conocen más casos de alumnos que se desmotivan al no tener útiles escolares, ya que las familias carecen de recursos económicos para adquirirlos.

Esta carencia fue la base con la que, por séptimo año consecutivo, el Grupo Emisoras Unidas, junto con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Cargo Expreso, Cervecería Centroamericana, Liceo Canadiense y Energuate, instituciones y empresas que apoyan la educación en Guatemala, lanzaron la campaña “Cuadernos con Corazón”, en beneficio de los niños de escuelas públicas del área rural, por medio de la donación de útiles escolares.

Esta alianza tiene como objetivo despertar el espíritu de cooperación en otras entidades, empresas privadas y la población en general para que se unan a esta campaña y permitan que muchos pequeños empiecen su ciclo escolar con los materiales necesarios.

“Estamos muy agradecidos porque las instituciones y empresas colaboradoras en este proyecto han creído y apoyado la campaña”, expresa Rolando Archila, presidente de Publinews, parte del Grupo Emisoras Unidas. “Los involucrados, al final, son personas que están identificadas con la educación y el desarrollo del país”, añade.

Para hacer posible este sueño, año con año, cada socio de la campaña hace un aporte de 10 mil paquetes de útiles escolares, a lo que se sumarán los recursos humanos y financieros de los patrocinadores que apoyan la campaña.

La meta propuesta este año fue incrementar la donación a más de cien mil paquetes de útiles escolares, cada uno con un valor aproximado de Q20 y conformado por cuatro cuadernos, cuatro lápices, un borrador, un sacapuntas y una caja de crayones.

“Durante una entrega de donativos, una niña tomó una caja de crayones y me dijo con una gran sonrisa: ‘Esta es mía, antes tenía solo pedazos viejos’”, relata René H. Oliva, gerente de Bienestar de Área de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. “Además de recibir el producto en físico, otra ventaja es que se lo pueden llevar a casa. Ellos quieren algo que les pertenezca y usarlo en su hogar”.

Detalles • Cada año, la meta se ha incrementado y se ha beneficiado a más de 500 mil niños de escuelas necesitadas de todo el país desde que se creó la campaña. • En 2015 se buscó apoyar a más de cien mil niños para que dispongan de una bolsa de útiles, que facilita su proceso de aprendizaje al inicio del ciclo escolar.  • Las escuelas beneficiarias se eligen tomando en cuenta las necesidades y las prioridades de los establecimientos y de los niños.  • Para participar en futuras recopilaciones y entregas de útiles, llama a Emisoras Unidas, 24215353, o a Publinews, 2312-7900.

“El país tiene grandes necesidades” La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de la cual se les conoce a los miembros como mormones, tiene en el país 250 mil miembros, agrupados en más de 450 congregaciones.  Su filosofía es fortalecer a la familia y brindar ayuda humanitaria. El país tiene grandes necesidades. Con Cuadernos con Corazón, vemos que hay una gran necesidad en el país. Muchas familias no tienen los recursos económicos para comprar los útiles escolares de los niños. Algunos van a la escuela sin un cuaderno para escribir.  Conocí a maestras que llevan un cuaderno de espiral para cortar hojas y dárselas a los niños que carecen de un cuaderno para apuntar sus tareas. Ahora que he sido parte de las entregas, me he dado cuenta de que es una gran motivación para que no abandonen la escuela. Cuando los entrevistamos, nos dicen que en el futuro quieren ser bomberos, doctores o ingenieros, así que les respondemos que en la escuela se comienza a hacer realidad este sueño.  Deben adquirir el hábito de estudiar y la disciplina. Son 17 mil escuelas en el país, con casi tres millones de niños, y el Ministerio de Educación no puede llegar a todas. Muchas veces los maestros ponen sus recursos. Es aquí donde tenemos la oportunidad de ayudar.    Julio E. Arévalo, Director del Departamento de Asuntos Públicos de la Iglesia de Jesucristo SUD

“Trabajamos programas integrales” La Fundación Castillo Córdova, como brazo de la Cervecería Centroamericana, trabaja en programas integrales. La base del desarrollo de nuestro país debe estar en la educación, sobre todo en el interior, donde los niños tienen pocas posibilidades de tener útiles para ir a la escuela. Nuestro país sufre de pobreza extrema y existen muchas necesidades. Es importante ayudar a los más necesitados. La Cervecería Centroamericana tiene un área de comunicación estratégica. El Grupo Emisoras Unidas invitó a la fundación a participar en Cuadernos con Corazón.  Uno de los pilares que tiene la compañía está en su eslogan, con la frase “Creemos, confiamos e invertimos en Guatemala”. Todo lo que sea de beneficio para la población es importante para nosotros. La Cervecería Centroamericana tiene un área de comunicación estratégica.  Trabajamos programas integrales, con diferentes acciones. Tenemos programas en departamentos que ayudan a los niños a estudiar, pero también los que velan por su salud nutricional y mental.  Uno de los más exitosos e integrales que tiene la fundación es Tzununá, en Santa Cruz la Laguna, Sololá. Ramiro González Gerente del proyecto Tzununá, de la Fundación Castillo Córdova

“Para los niños es algo grande” Cargo Expreso, con más de 35 años en el mercado, le pertenece a la corporación Grupo Almo. Tenemos a nuestro cargo la entrega de correspondencia a más de dos mil 800 puntos en el país. Fundación Almo es la encargada de la labor social de la corporación. Participa con instituciones de salud y educación, sobre todo prevención. Tiene cerca de 20 años de haberse creado. Cargo Expreso se encargó de la logística de almacenar y de transportar los kits para los niños. Fue una participación directa en el proyecto. El objetivo de la responsabilidad social va más allá de los proyectos. Lo valioso es cuando, como negocio, se aporta a la sociedad, sobre todo trabajar para la comunidad, llegar a estos puntos y conocer la realidad. Así se forman personas socialmente responsables. Los trabajadores se identifican tanto con los beneficiados que participan en el proyecto de manera paralela a sus labores profesionales, y lo disfrutan. Hubo algunos casos de colaboradores que casi lloraron por el impacto del agradecimiento de los niños. Para uno es un grano de arena, pero para los niños es algo grade. Estamos formando a las personas a tener responsabilidad social. Se ha convertido en un sentimiento de compromiso y agradecimiento.   Juan Manuel Cartagena, Gerente de Recursos Humanos de Cargo Expreso

“Contribuir con material didáctico” El Liceo Canadiense es una empresa privada que desarrolla los principios de responsabilidad social interna en la forma en que atendemos las necesidades de nuestros trabajadores. Aparte de cumplir con las leyes laborales establecidas, tenemos estímulos adicionales para apoyarles en la situación crítica económica que vive en el país. Por ejemplo, brindamos prestaciones laborales voluntarias, otorgamos un bono de Semana Santa que permite que nuestros trabajadores en ese feriado puedan hacer algo que no sea estar en su casa. Para el Día del maestro les damos distinciones a los mejores con pines que van desde oro, plata y bronce, también un incremento salarial automático para los ganadores.  Cuando se nos presentó la oportunidad de apoyar a la campaña Cuadernos con Corazón, aceptamos de manera inmediata porque vemos que la educación es un renglón que está atrasado y nos pareció excelente el trabajo que hace el Grupo Emisoras Unidas. En el país hay 40 mil escuelas públicas y solo 500 han tenido laboratorio de computación y de ellas solo cien están operando de manera correcta. Por eso, contribuir con material didáctico ayuda a solventar un poco el problema de educación que vive el país.   Rafael Arriaga Martínez, Presidente de la Junta Directiva del Liceo Canadiense

“Hay mucha carencia en educación” Energuate es la empresa que distribuye energía eléctrica en el interior de la República. Estamos en todos los departamentos, con excepción de Sacatepéquez y una parte de Escuintla. Atendemos a casi un millón 600 mil clientes. Siempre que escuchábamos acerca de la campaña Cuadernos de Corazón, sabíamos que era algo muy noble porque ayuda al bolsillo de las personas con un insumo que resulta alto en las fechas de inicio de año. Recordamos que, de niño, uno añora los momentos en que recibimos nuestros útiles en enero. Uno de los objetivos del proyecto del programa de responsabilidad social de Energuate es la educación. Cuadernos con Corazón va de la mano con nuestra línea. Energuate es una empresa que desea tener proyectos para evidenciar las necesidades de nuestro público en los departamentos. Hay mucha carencia en educación. Uno de los proyectos que tenemos es el bus Lucimóvil, en el que llevamos información para los niños sobre la energía eléctrica, generación, energías renovables, transporte y distribución a los hogares guatemaltecos. Aparte de enseñar sobre el camino de la luz, también lo hicimos sobre el manejo y el ahorro de la energía eléctrica, para ser amigable con el medioambiente.   Mei Lay Lam, Directora de Comunicación y Relaciones Externas de Energuate

Proyectos y colaboraciones como Cuadernos con Corazón son posibles cuando la responsabilidad social de las empresas e instituciones está desarrollada con orden, credibilidad y sensibilidad.

“Queremos llegar a más sectores en el futuro, nuestro objetivo es acercarnos a las áreas más necesitadas. Estamos creciendo”, comenta Claudia Fajardo, editora y productora general de Emisoras Unidas y coordinadora de Cuadernos con Corazón. “El donar con desinterés ha ayudado al crecimiento de esta campaña”, concluye.

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