¿Por qué ser policía de tránsito es tan peligroso?

Las agresiones verbales han pasado a ser físicas.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

PUBLICIDAD

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

El asesinato a balazos del agente vial de la ciudad Simón Velásquez Pérez hace reflexionar a las autoridades ya que de ser una agresión verbal ha pasado a ser física.

“El ataque a nuestro compañero ha sido directo, se sabe que han sido motoristas”, menciona Amílcar Montejo, Intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Velásquez dirigía la circulación de automóviles en la entrada de la colonia San Rafael, en la zona 18 cuando se le ha acercado una motocicleta donde viajaban dos hombres poco después de las 7:00 horas. Uno de ellos ha desenfundado una pistola y ha apretado el gatillo, luego ambos escapan.

Guillermo Bran, director del Consejo de Prevención de Accidentes y Educación Vial (Compreve) menciona que existe el irrespoto a la autoridad y a la ley. Estimaciones de la entidad vial se refieren que cada dos minutos en el país se comete una infracción.

En las calles se observan a conductores que no les importa llevarse a alguien con tal de llegar rápido a los destinos”, se refiere Bran.

Velásquez Pérez era padre de familia y ha dejado en la orfandad a dos niñas. Tenía 16 años de ser agente de tránsito capitalino.

Montejo ha solicitado que los automovilistas ayuden a denunciar lo sucedido y proporcionar detalles para poder capturar a los responsables.

Captados en video

Las agresiones han sido captadas en video. El sábado pasado una agente de tránsito de Villa Canales fue agredida en la aldea Boca del Monte por la automovilista Maria Magdalena Hernández López, quien dijo ser familiar del ministro de Gobernación, Mauricio López, detalle que fue desmentido por el funcionario.

El 2 de diciembre de 2014 el agente vial Alexander García fue arrollado por el conductor Marvin Estuardo Ramírez en la aldea Boca del Monte, Villa Canales. Este caso también fue captado en video.

Las muertes de uniformados se remontan a 2010. La noche del 13 de noviembre fue ultimado a balazos el agente de tránsito Edwin Eduardo Caal Ixim de 29 años, en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz. Su compañero, Rodrigo Buenafé, había sido asesinado en circunstancias similares.

El 3 de agosto de 2012 los agentes de la Policía Municipal de Tránsito de San Pedro Sacatepéquez, Ángel Esteban González, de 38 y Abel Orozco, de 20, fueron vapuleados y retenidos por vecinos y pilotos de microbuses que circulan hacia la aldea Santa Teresa.

Investigan

El director de la Policía, Telémaco Pérez, mencionó que todos los casos son investigados y se siguen las líneas de investigación. Las capturas más recientes ocurrieron el 2 de septiembre de 2014 cuando Fernando Antonio Fernández Rodríguez y Emerson Anderson Paz Cosajay, piloto y ayudante de un bus urbano, fueron detenidos por haber agredido físicamente a dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en la zona 14 cuando colocaban un cepo al bus.

Trifulca
Un altercado que no olvidarán ocurrió el 26 de abril 2008 cuando agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) se enfrentaron ayer a uniformados de la Policía Nacional Civil (PNC), luego de que los primeros rescataron a un compañero suyo, detenido porque había atropellado a un motorista.

Los incidentes ocurrieron al mediodía en la 5a. avenida entre 14 y 15 calles de la zona 1, a inmediaciones del parque Enrique Gómez Carrillo, cercano al Ministerio de Gobernación.

Lee también:

VIDEO. El altercado entre ciudadana y policía de tránsito en Boca del Monte

Agresor de PMT ha sido multado con Q1300

Persisten los ataque contra agentes de la PMT

Tags


Lo Último