Ni Zury Ríos, ni Portillo, el PLP se queda fuera de la contienda electoral

Leopoldo Guerra, director interino del Registro de Ciudadanos del Triunal Supremo Electoral (TSE), confirmó que se anularon al menos cinco mil afiliaciones anómalas del Partido Libertador Progresista (PLP). Esta semana la agrupación será notificada de la resolución.

El PLP se quedará con las ganas de que Zury Ríos y Alfonso Portillo se integren a sus filas, debido a que el TSE lo suspenderá por no haber cumplido con el número de afiliados que la ley requiere para que participen en las elecciones de este año.

Leopoldo Guerra, director interino del Registro de Ciudadanos del TSE, confirmó que, luego de investigar unas 12 mil firmas de sus inregrantes, se depuraron aproximadamente cinco mil afiliaciones. “Se estableció por lo menos 16 mil 850 si son válidas, el resto no. Esto quiere decir que no llegan al número que la ley requiere “, expuso Guerra.

Para que una agrupación se mantenga vigente y pueda participar en los comicios de este año, el artículo 19 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos les exigía que para el 2 de febrero 22 mil 23 afiliados, es decir 0.30% del padrón electoral de las elecciones de 2011, que fue de 7 millones 340 mil 841 ciudadanos.

“No pueden descalificarnos. Las personas afiliadas sí existen y sí viven”, enfatizó Alsíder Arias, integrante de ese partido político.

Guerra afirmó que esta semana el PLP será notificado de la resolución. “Tendrán 30 días hábiles para pedir que se revoque la decisión y presentar sus pruebas de descargo. Al concluir ese plazo, si la agrupación lo solicita, puede haber una audiencia para que presente sus argumentos de manera verbal”, explicó el funcionario del TSE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos