Los bloqueos provocan pérdidas por Q50 millones diarios

Economía. Miles de campesinos obstaculizaron las principales carreteras del país en protesta por los precios de la energía eléctrica lo que provocó pérdidas por Q50 millones.

Detalles Otras demandas de los manifestantes. • Minería. Suspensión de las licencias de minería. • Líderes. El cese a la persecución contra los líderes indígenas. • Canasta. Miguel Ixcán, del CNOC, incluyó en las protestas el alto costo de los productos de la canasta básica.  

PUBLICIDAD

Desde la madrugada, cientos de indígenas bloquearon 15 carreteras para exigir la nacionalización de la energía eléctrica, entre otras demandas.

Exigimos la nacionalización de la energía eléctrica”, señaló el líder Rafael Chanchavac, representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC).

Además, los manifestantes rechazaron una propuesta del Ejecutivo de rebajar a Q1,500 el salario mínimo en los municipios San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, en El Progreso; Estanzuela, Zacapa, y Masagua, Escuintla. para fomentar el crecimiento de empresas.

Los bloqueos son como las extorsiones”, se refirió referido el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, acerca de los bloqueos y advirtió que usaría la fuerza policial.

Por la tarde los campesinos se retiraron aunque, según el balance empresarial, provocaron pérdidas en producción por Q50 millones.

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, calificó de “atropello” vedar la libre locomoción. Luego interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, solicitó la intervención de la Policía y liberar las vías. “Respetamos el derecho a la manifestación pero se debe ejercer siendo respetuosos del derecho de libre locomoción, libertad de comercio, entre otros derechos ciudadanos”, expresó el sector empresarial en un comunicado.

Lee también:

Jorge Briz: “Bloqueos son un atropello”

Empresarios piden que despejen las vías bloqueadas

Gobierno califica los bloqueos como extorsión

Tags


Lo Último