Empresarios piden que despejen las vías bloqueadas

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras solicita al gobierno retirar a los campesinos de las rutas.

Los empresarios han solicitado al gobierno intervenir para retirar a los indígenas que bloquean las principales rutas del país.

A través de un comunicado el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), solicita que se despejen las vías:

Con relación a la serie de bloqueos y manifestaciones que están limitando la circulación de personas y comercio, el sector empresarial organizado expresa:
1. Su solidaridad con todos los ciudadanos afectados por estos bloqueos, los cuales ven obstaculizada su actividad laboral o comercial, así como sus oportunidades de superación personal, acceso a salud y desarrollo personal.
2. Estamos al tanto de la inconformidad ciudadana ante estos bloqueos y manifestaciones que impiden que muchos guatemaltecos lleguen a sus trabajos, lleven la mercadería a sus clientes, así como asistir a la escuela o realizar sus actividades agrícolas habituales.
3. Expresamos nuestro respeto a la libre expresión y derecho de manifestación, pero estos se deben ejercer siendo respetuosos del derecho de libre locomoción, libertad de comercio, entre otros derechos ciudadanos.
4. Nuevamente solicitamos a las autoridades que actúen de inmediato para despejar las vías de comunicación y asegurar que los guatemaltecos podamos disfrutar de nuestras garantías constitucionales.

Decenas de indígenas y campesinos bloquean al menos 15 carreteras del país para exigir la nacionalización de la energía eléctrica y el alto costo de la canasta básica.

El ministro de Gobernación, Mauricio López, califica los bloqueos como extorsión y advierte, “usará la fuerza” para despejar las vías.

Tags

Lo Último


Te recomendamos