Guatemala iniciará plan para agilizar tránsito en frontera con El Salvador

Guatemala iniciará a partir de mañana un plan piloto en una de sus cuatro aduanas terrestres con El Salvador a fin de reducir el tiempo del tránsito de mercancías, que ahora promedia 16 kilómetros por hora, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Economía del país precisó en un comunicado que el plan empezará en la aduana Pedro de Alvarado-La Hachadura “para evitar la obstrucción del paso en la vía pública” del paso fronterizo.

El proyecto será coordinado por el viceministerio de Integración y Comercio Exterior del ministerio de Economía guatemalteco y ejecutado por 30 agentes la Policía Nacional Civil (PNC).

Las fuerzas de seguridad vigilarán que los choferes de los camiones “no estacionen sus vehículos en la carretera” y “cumplan con las normas viales”, de acuerdo a la misma fuente.

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, afirmó que el plan podría “disminuir el tiempo de tránsito en las mercancías entre ambos países”, que oscila en los 16 kilómetros por hora en promedio actualmente.

La aduana Pedro de Alvarado-La Hachadura es uno de los cuatro puestos fronterizos terrestres que comparte Guatemala con El Salvador.

“Actualmente existen cuatro parqueos (estacionamientos) privados para que los transportistas que no llevan su documentación completa y necesitan hacer trámites, puedan estacionarse y eviten interferir con la circulación del resto de vehículos”, añadió la nota de prensa.

“En caso de caer en infracción, los pilotos serán sancionados conforme la ley”, subrayó.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, acordaron el 5 de febrero en San Salvador impulsar la unión aduanera entre ambos países para dinamizar el comercio.

El Salvador fue el segundo país que más productos le compró a Guatemala en 2014, después de Estados Unidos, por un valor de 1.264 millones de dólares, de acuerdo al Banco de Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos