Los cuatro detenidos por comprar un bebé a Q2,500

Policía realiza capturas luego de varios operativos en Villa Nueva y Escuintla.

Un matrimonio, la comadrona y una mujer, que habría sido el enlace en una estructura de adopciones ilegales, han sido detenidos luego de allanamientos en Villa Nueva y en Escuintla.

La Policía asegura que una pareja de esposos habría comprado a un bebé por Q2,500.

Han realizado allanamientos en la 23 calle “C”, y 5-13 de la colonia Santa Isabel II, en Villa Nueva donde han capturado a Gerson Misael Somoza Martínez, de 24 años por el delito de supresión y alteración del estado civil. Así como a Lucía Victoria Dubón Ramírez, de 22, por suposición de parto. La pareja habría pagado para comprar a un bebé, aseguran los investigadores.

Autoridades también han detenido a Mirna Xiomara Somoza Martínez de 28, por encubrimiento propio; además en la 2a. calle, colonia Peña Flor, en Siquinalá, Escuintla, ha sido detenida la comadrona Maximina López Ruiz de Sal, de 58, acusada del delito suposición de parto.

El caso

La desaparición del bebé se ha reportado en marzo de 2014, según el sistema de alerta de niños desaparecidos Alba-Keneth.

Los padres adoptivos (Lucía Dubón y Gerson Somoza) fingieron estar esperando un bebe porque no habían podido procrear, según han explicado. El bebé, supuestamente nació con la ayuda de la comadrona quien elabora la certificación, aunque había sido sustraído. El niño tiene 11 meses en la actualidad.

Solo queríamos ser padres, no sabíamos que todo esto iba a suceder“, menciona Gerson Somosa al momento de ser enviado a prisión.

Las autoridades detallan que este caso está ligado a la presunta estructura criminal de Carmen Elisa Vidal Robles, quien fue detenida en mayo de 2014 cuando dirigía el Centro de ayuda a la Mujer. También fueron detenidas Deisy Lisbeth Flores Álvarez, de 48; Elvira Consuelo Higueros Hernández, 42; María Rosa Joaquina del Carmen Molina.

La sindicada, Vidal Robles, supuestamente era la líder de una estructura criminal que realizaba abortos y adopciones irregulares, informó Jorge Aguilar, portavoz policial.

La Policía también informa que la banda ofrecía empleos como trabajadoras domésticas a mujeres embarazadas, a quienes les quitaban a sus hijos y las despedían.

Tags

Lo Último


Te recomendamos