El TSE apura solución por déficit de Q189 millones

El 1 de abril el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá, según la ley, contar con el presupuesto para las elecciones, para ello ha sostenido reuniones con el Ministerio de Finanzas para solventar un déficit que podría complicar el evento

En su planificación de recursos para este año el TSE solicitó Q689 millones para las elecciones generales; sin embargo, el Congreso solo les dio luz verde a Q500 millones, lo que, de acuerdo con las autoridades del organismo, complicará el desarrollo de los comicios.

La institución apura la obtención de los recursos, incluida dicha ampliación, debido a que, según la Ley Electoral, los fondos deben llegar 30 días antes de la convocatoria, es decir el 1 de abril.

“El inconveniente que se tiene es que hay un déficit de Q189 millones. Hay que tomar en cuenta que se nos dieron los mismos recursos que en el proceso de 2011 y, hoy, hay un millón 200 mil empadronados más, hay cuatro municipios nuevos, tres mil mesas electorales más, 300 centros electorales más, entre otros asuntos”, aseguró Julio Ochoa, vocero del TSE.

Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, afirmó que los fondos se trasladarán en dos partes. Una en abril y la otra en mayo, aunque solo habló de Q500 millones. “Según lo que hemos planificado se entregarán Q250 millones en abril y los otros Q250 millones en mayo. Por el momento hablamos de Q500 millones que se aprobaron en el presupuesto de este año”, aseguró Martínez.

El portavoz de la entidad electoral afirmó que durante los últimos días el presidente del TSE, Rudy Pineda, se ha reunido con el jefe de la cartera del Tesoro.

“Hemos visto que hay apertura de las autoridades y esperamos que durante los próximos días se haga el desembolso”, afirmó Ochoa.

Hace unos días, se informó que, si el Legislativo no aprueba la extensión, entre las medidas de emergencia están los préstamos con los bancos del sistema o las ayudas directas del exterior.

Algunos congresistas como Orlando Blanco, de la UNE, se han manifestado a favor de la ampliación.
Juan José Porras, del PP, añadió que es un tema que se debe discutir en el pleno.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos