Los jaguares se mudan al Este de la selva petenera

Dos años han tardado ambientalistas y las autoridades de conservación para filmar a los jaguares en la Reserva de la Biósfera Maya.

El felino La “Panthera onca” es el mayor félido de América. • Detalles. Es un animal robusto y musculoso. Las hembras suelen ser de 10 a 20% más pequeñas que los machos. • Tamaño. La longitud de este félido varía entre 162 y 183 centímetros y la cola puede añadir unos 75 más. Su altura es de unos 67 a 76 cm. • Color. Su cabeza es voluminosa y con una mandíbula prominente; el color de sus ojos varía de un tono amarillo oro a un amarillo verdoso y sus orejas son relativamente pequeñas y redondeadas. • Movimientos. La estructura corta y robusta de sus miembros hace que sea muy hábil a la hora de escalar, arrastrarse y nadar. • Caza. Al igual que el resto de los félidos, es carnívoro.  

El año pasado finalizó el proyecto de conservación para captar en video a los jaguares en su hábitat.

Los expertos de la selva usaron cien cámaras con sus luces que instalaron en diversos lugares de la selva, por donde suponían que el felino más grande de la región podría transitar, explicó Benedicto Lucas, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Un jaguar necesita, en promedio, 200 kilómetros cuadrados para vivir, es su territorio que usa para cazar”, mencionó Lucas.

Los ambientalistas, ayudados por los habitantes de comunidades cercanas, visitaron la selva más de 200 veces para verificar las cámaras, recopilar las grabaciones y cambiar las baterías.

En el material se aprecia a 25 ejemplares en 204 avistamientos cerca de las comunidades La Unión, Las Ventanas y Árbol Verde que tiene cercano el río Chachic, al norte de Melchor de Mencos.

Los jaguares necesitan 200 kilómetros cuadrados para vivir, Benedicto Lucas, titular del Conap

“Al analizar las miles de horas de grabación se han distinguido a 14 machos, 9 hembras y 2 cachorros que usan algunos senderos para cazar”, explica José Coyoy, portavoz del Conap.

Los equipos captaron 35 mil imágenes y miles de horas en la selva petenera.

Luego editaron las tomas en un video que dura dos minutos para demostrar que los jaguares se han mudado al este de la selva petenera, lejos de los cazadores.

La mayoría de las tomas son nocturnas y se aprecian a los felinos cuando recorren los tramos selváticos, ya que su mayor actividad se desarrolla al amanecer y a la puesta del sol y los machos se desplazan más.

Existe un instante del video en donde avanza un macho y una hembra, y otra en donde un jaguar se acerca a la cámara.

El proyecto se realizó con la donación extranjera de 35 mil dólares y la asesoría de integrantes de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos