Visitan tumba de Vanushka, la gitana que murió de amor

Su tumba en Quetzaltenango es la más visitada en el Día del cariño.


Esta leyenda se originó en la ciudad de Quetzaltenango y narra la historia de una gitana de gran belleza llamada Vanushka Cardenas Barajas, quien llegó a esta ciudad con un circo de origen húngaro y terminó muriendo de amor.

Una de las funciones más populares del circo era una obra artística llamada La Odisea, en donde Vanushka era la principal atracción.

Cuenta la leyenda que un día asistió a la función el hijo del gobernador, quien de inmediato quedó impresionado por la belleza de gitana y por el emocionante espectáculo que ella brindaba al domar animales de gran tamaño.

En su acto, Vanushka comúnmente solicitaba la ayuda de una persona de la audiencia que fuera valiente, para que la ayudara en su acto de domar a animales salvajes.

El hijo del gobernador decidió ayudar a la gitana en la pista del circo. Luego de este fortuito encuentro, él la visitó varias veces en secreto resultando en un amor apasionado. Ellos, ya enamorados, se dieron cuenta que era un amor prohibido, ya que tanto el gobernador como los padres de Vanuhska se opusieron al noviazgo.

El padre del joven, al darse cuenta de la seriedad del romance y no poder persuadir a su hijo dejar a Vanushka, decidió mandarlo a España, lo cual causó una gran tristeza en la bella gitana.

Cuenta la leyenda que el llanto agónico de Vanushka hizo que su corazón dejara de latir, y que desde su tumba ahora ayuda a las personas que le piden encontrar a sus amores perdidos.

Su tumba se encuentra en el cementerio general de la ciudad de Quetzaltenango y es frecuentada durante todo el año para “pedir favores” para el amor. Sin embargo, previo al Día del Cariño, que se celebra este sábado, la tumba suele ser bastante concurrida por aquellos que no han tenido “suerte” en el amor.

La “devoción” por visitar la tumba de la gitana llamó la atención de los productores del programa Al Rojo Vivo, quienes prepararon un reportaje de la tumba de aquella mártir del amor.

Lee también:

“¡Ya no somos nuevos!”

Te puede interesar:

FOTOS. Los arreglos con flores en el Mercado Central

Cariño en el Congreso ha costado Q300 mil

Tags

Lo Último


Te recomendamos