Impresionantes fotos del volcán Pacaya

Autoridades en alerta ante la reactivación.

El volcán Pacaya ha reactivado su ciclo de erupciones. De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología “se observa una pequeña reactivación en el volcán con una serie de explosiones débiles acompañadas de ceniza fina de color gris oscuro”.

PUBLICIDAD

Las explosiones débiles levantan columnas a una altura promedio desde los 500 y 700 metros sobre el cráter, según lo indica la máxima institución científica del país en su boletín vulcanológico diario.

En el área del volcán Pacaya hay permanencia de fumarola débil a un promedio de 75 metros sobre el cráter, su difusión es de 1.5 kilómetros hacia el Sur. Se están registran aumento en la actividad sísmica, por ello se ha informado de la condición actual del volcán a las autoridades para el monitoreo constante.

Por su parte el volcán Fuego ha registrado 16 explosiones moderadas en las últimas 24 horas, las columnas alcanzan un promedio de 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar y existe generación de avalanchas moderadas en el cauce de la Barranca Trinidad.

Autoridades han recomendado a la Dirección General de Aeronáutica Civil, tomar precauciones que considere necesarias para la navegación aérea en zonas cercanas a los volcanes.

La semana pasada hizo erupción el volcán de Fuego y lanzó ceniza en cuatro departamentos. También provocó el cierre del aeropuerto La Aurora por 28 horas.

Tags


Lo Último